Borrar
La piscina municipal de Tejares, el día del inicio de temporada. JM García
Las piscinas de Salamanca abiertas para 25 personas al día: un frío junio espanta a los bañistas

Las piscinas de Salamanca abiertas para 25 personas al día: un frío junio espanta a los bañistas

Sólo un millar de personas se han bañado en las instalaciones de verano de la capital en los primeros seis días de apertura en el peor arranque de temporada en años que sólo se salva donde se puede usar la cubierta o climatizada

Félix Oliva

Salamanca

Viernes, 14 de junio 2024, 19:13

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El frío inicio de junio, con temperaturas bajas para la época del año, ha vaciado las piscinas de Salamanca en las que, en algunos casos, han entrado menos de diez personas al día en lo que llevamos de temporada. Las únicas que han resistido, aquellas que tienen una parte cubierta o climatizada donde los bañistas se refugian a la espera de que llegue el sol y el buen tiempo.

El arranque de temporada ha sido uno de los más adversos que se recuerdan. Es casi norma que el primer día de apertura de las piscinas de Salamanca haga mal tiempo, pero la racha no suele ser tan prolongada a pesar de que junio y los días de septiembre son los de más baja afluencia.

El resultado es un inicio de temporada de mínimos, con cifras muy inferiores a las habituales y muy lejos de las cosechadas la temporada pasada, recordada por las sucesivas olas de calor. Tanto que a estas alturas poco más de mil bañistas han acudido a las piscinas específicamente de verano y el servicio se salva con las que tienen parte cubierta.

Según los datos facilitados por el Ayuntamiento de Salamanca, antes de acabar la primera semana de la temporada 5.992 personas han cruzado las puertas de alguna de las instalaciones de piscina de la capital. Hace un año, junio de 2023 termió con 43.175 y va a ser difícil que se alcance esa cifra. Son 43 veces menos a falta de medio mes, lo que también tiene un impacto en el coste del contrato.

Más todavía cuando, de esos menos de 6.000 usuarios en los seis primeros días de temporada, 5.046 lo han sido de la cubierta de San José (1.855) y de la de Garrido, donde los tornos son los mismos para interior y exterior, pero es presumible que buena parte de sus 3.191 usuarios lo hayan sido de la parte cubierta. De hecho, en la exterior de San José han pasado por la entrada 138 personas, menos de una décima parte que para la climatizada.

En las puramente de verano han entrado 946 personas en seis días para seis instalaciones: 26 personas de media por piscina y día.

Hay piscinas en las que, de media, han entrado menos de diez personas al día en lo que va de temporada: son las de Pizarrales y Tejares

Como se ve en el gráfico superior, hay piscinas en las que, de media, han entrado menos de diez personas al día en lo que va de temporada: son las de Pizarrales y Tejares, esta, una de las más grandes de la ciudad.

La situación llega en pleno cambio de manos del contrato para un servicio que está asegurado, pero que es uno de los más caros para la ciudad. El contrato ronda el millón de euros anual y es más que probable que haya que subirlo. El consistorio cuenta con los ingresos por bonos y entradas para cuadrar el equilibrio económico de un servicio que, con este catastrófico junio, ingresará menos de lo previsto.

283.000 bañistas el pasado verano

Según los datos facilitados por el consistorio, un total de 283.169 bañistas han cruzado las puertas de alguna de las piscinas municipales de verano este 2023. En 2022 los datos finales de usuarios fueron de 262.031, así que termina con un incremento de más de 20.000 bañistas, unos cien usuarios más de media al día al cabo del verano. En 2021 fueron poco más de 250.000 bañistas.

Las piscinas municipales atienden anualmente a una media de más de 50.000 usuarios mensuales, entre los abonados al servicio, las entradas puntuales y los cursillistas, sumando piscinas de verano y cubiertas, siendo el servicio deportivo más importante que ofrece el Ayuntamiento, pues es el que más accesos y tráfico total de personas genera (en el año 2023 se contabilizaron más de 600.000 accesos).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios