El plan para mejorar el aeropuerto de Salamanca que sólo funciona en verano y con vuelos privados
El Gobierno anuncia inversión en la terminal, la pista y los sistemas del aeródromo, uno de los más pequeños de toda la red estatal y con menos pasajeros
El Gobierno ha anunciado una inversión sin cuantificar para acometer una serie de mejoras en el aeropuerto de Matacán, la terminal aérea de pasajeros del aeródromo militar. El aeropuerto salmantino es uno de los más pequeños de Aena y con menor número de pasajeros al año, y está encuadrado en los sucesivos planes de la empresa estatal para intentar recuperar tráfico.
El plan lo ha dado a conocer este jueves el presidente del Gobierno y se trata de un programa de inversiones que ejecutará Aena en los próximos año. El plan está dotado con unos 13.000 millones de euros, lo que representa la mayor inversión en nuestra red aeroportuaria de las últimas décadas. según el gobierno.
En el caso de Matacán, se invertirá en su pequeña terminal con mejoras en sala de embarque y una nueva acometida de agua potable. Se hará la adecuación de pavimento en zona SEI, la pista de aterrizaje. Y se mejorarán la seguridad y los sistemas de comunicaciones con nuevo equipamiento.
La instalación tiene ahora un uso menor en cuanto a volumen de pasajeros. Tuvo vuelos internacionales en el pasado y en ella operan compañías para la temporada estival, pero su razón de ser reside en que aloja la escuela de pilotos Adventia y es base de los aviones de extinción de incendios del Estado. También es visita obligada de autoridades nacionales e internacionales que lo usan para sus visitas a Salamanca, el último, Pedro Sánchez que aterrizó con el célebre Falcon para visitar las zonas asoladas por incendios.
Matacán ha experimentado este año un importante crecimiento en el número de pasajeros que recibe. En 2024 fueron algo más de 20.000, de los cuales 18.000 eran de líneas comerciales y, el resto, de aviones privados. Uno de cada cinco usuarios que aterrizan o despegan en Salamanca son extranjeros, que totalizan un centenar de vuelos al año.
En lo que va de 2025, Matacán ya casi ha alcanzado las cifras de todo el año pasado a razón de un incremento de un 20% en sus operaciones, la mayoría de ellas vuelos para destinos de verane en las islas y vuelos privados internacionales. Es su única actividad, porque no llegan mercancías ni gestiona aviones-correo.
El aeródromo tuvo un profundo bache durante la pandemia, pero ha logrado recuperar sus niveles previos en 2023 y 2024. Este año previsiblemente ofrecerá su mejor dato en una década, pero está lejos de su récord de 37.000 viajeros en 2011.
Es uno de los aeropuertos con menos actividad de España, de hecho, sólo ocho tienen menos pasajeros todavía, entre los que están los de Albacete, Logroño, Huesca o Burgos y, fundamentalmente, pequeños aeródromos.