Borrar
La concejal de Podemos en el Ayuntamiento de Salamanca, Carmen Díez. s.h.
Podemos reprocha al Ayuntamiento no «remunicipalizar» servicios públicos

Podemos reprocha al Ayuntamiento no «remunicipalizar» servicios públicos

La formación morada cree que es una «oportunidad perdida» que el Consistorio no haya hecho suyas prestaciones municipales como el abastecimiento de agua y el transporte urbano

salamancahoy

Miércoles, 4 de enero 2023, 14:48

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Podemos Salamanca ha lamentado la «oportunidad perdida» del Ayuntamiento de la ciudad para «remunicipalizar» servicios municipales como el de abastecimiento de agua y el del transporte urbano.

Así lo ha señalado la concejal de Podemos en el Ayuntamiento de Salamanca, que forma parte del Grupo Mixto, Carmen Díez, quien ha hecho balance del ejercicio recientemente cerrado y ha presentado líneas de actuación para el nuevo año, que será fin de legislatura en la que «hay que terminar cosas» y con unas elecciones municipales «a mitad de camino», el 28 de mayo.

Sobre el 2022, ha sido «el año de vuelta a la normalidad» y, sobre él, antes de entrar en la política municipal, ha abordado «decisiones que ha tomado el Gobierno de España» que han tenido «repercusión en la ciudad» como la rebaja en los transportes o la implantación de medidas como las nuevas zonas de bajas emisiones entre las que estará la relativa a la ciudad de Salamanca.

Asimismo, Díez ha reseñado que las plantillas municipales, como las de Policía Local y Bomberos, están «muy mermadas» por las decisiones en este campo tomadas a nivel nacional en «la época de Rajoy» y que, ahora, «poco a poco» se están restableciendo.

Ya en política municipal, la concejal de Podemos ha señalado que el Ayuntamiento ha tenido una «oportunidad grande de poner en marcha los consejos sectoriales en los barrios» y ha lamentado que no les haya dado continuidad, según sus palabras, para establecer un «diálogo» con el equipo de Gobierno a la hora de proponer acciones y presentar necesidades de los vecinos.

En la misma línea, se ha referido a los presupuestos participativos, que para el Ejecutivo municipal «son un paripé en tanto en cuanto no se incorpora una mayoría de ellos», en referencia a las iniciativas que se presentan.

Mociones

Por otro lado, después de un año en el que desde Podemos en el Grupo Mixto se han presentado 19 mociones, tres de ellas aprobadas, ha repasado algunas de los proyectos desarrollados por el actual Gobierno municipal.

Díez ha comenzado por el área de Medio Ambiente, en la que, en su opinión, el Consistorio ha obtenido «un suspenso muy claro» y, sobre ello, ha puesto como ejemplo el nuevo parque del Cerro de San Vicente que «costó muchísimo dinero» y que «lleva mucho sin abrirse», además de una ejecución «en jardinería y demás» que ha tildado de «deficiente».

Asimismo, ha criticado actuaciones Life Vía de la Plata por ser «ejecuciones que no van a modificar sustancialmente la ciudad» antes de insistir en que «Salamanca debería ser una ciudad más verde», un objetivo que «no se consigue de la noche a la mañana y menos poniendo floripondios en el centro».

Por otra parte, en cuanto a la lucha contra el cambio climático, ha subrayado que las medidas adoptadas han sido «muy tímidas» y ha defendido más intervenciones para promover el autoconsumo energético en dependencias y centros municipales.

En otro capítulo, como es la adopción de dos nuevas ordenanzas para las terrazas, ha indicado que este apartado les ha llevado «toda la legislatura» y que el documento adoptado «presenta avances» pero también «problemas».

Y «no se ha terminado con la concentración en el centro de algunas terrazas», que, según ha indicado, mantiene complicaciones para la accesibilidad de los peatones.

Sobre los servicios municipales que, según sus palabras, podrían remunicipalizarse, ha destacado el de agua y también el del bus urbano, que se mantendrá con una empresa adjudicataria «a lo largo de 2023» para un nuevo periodo y que supondrá «una oportunidad perdida para la remunicipalización del servicio».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios