La Policía Local detecta cinco excesos de aforo en Salamanca en 1.800 inspecciones a locales
Vox lamenta que haya reincidencias y que no se haga seguimiento de las actas levantadas para que acaben en cierres, y advierte que «los excesos de aforo son como los excesos de velocidad»
La Policía Local ha realizado más de 1.800 inspecciones en locales de ocio nocturno para vigilar el respeto a los límites de aforo, el problema que ha aflorado en los últimos meses con varios sonados casos en establecimientos de una zona muy concreta de la ciudad.
En una pregunta en el pleno, el concejal del área de Policía, Ángel Molina, ha desgranado los datos del plan de inspección que lleva a cabo el cuerpo policial para controlar que se cumple el límite de aforo y ha cifrado el número de inspecciones que se giran, pero también el número de actas levantadas, que son cinco para tres establecimientos diferentes, repartidos en una, dos y dos.
Noticia relacionada
El bar con 326 personas dentro acumula cuatro expedientes por exceso de aforo
«Las infracciones por exceso de aforo en los locales de ocio nocturno de Salamanca son un problema constante que ha experimentado un aumento por el número de supuestos como por la gravedad. Cada caso que nos encontramos va más allá de una simple infracción a una normativa porque puede dar lugar a riesgos notables para la seguridad de las personas», ha expuesto el concejal de Vox, Alejandro Pérez de la Sota.
El concejal salmantino ha preguntado qué actuaciones se han llevado a cabo, especialmente desde el verano y hacia y cuáles son los locales reincidentes y qué actuaciones está previsto tomar frente a estos establecimientos, además de qué se piensa hacer para frenar.
La contestación ha corrido a cargo del concejal del área de Policía, Ángel Moltina, que ha cifrado en 1.801 el número de inspecciones y las actas a tres establecimientos con cinco denuncias, en la zona de mayor incidencia, que ha resultado ser la de locales del entorno de la calle la Reina y Correhuela.
«Locales reincidentes, no cabe hablar de ello ya que depende de los expedientes que se abran tras las actas en las que han sido denunciados un establecimiento con un acta, otro dos dos actas y un tercer establecimiento con dos acta», ha puntualizado Molina, que no ha facilitado nombres de infractores, ya que no puede por protección de datos.
En cuanto a las actuaciones previstas, el concejal ha explicado que son las que ya hacemos con el plan global de inspecciones y control a locales, «no hay mejor medida que incidir en los controles», ha asegurado. Las inspecciones, que se hacen con Policía Local y Bomberos, «contribuyen a implantar una cultura preventiva para garantizar la seguridad».
«Los excesos de aforo son como los excesos de velocidad de los locales»
Alejandro Pérez de la Sota
Concejal de Vox
En la réplica, el concejal De la Sota ha puesto sobre la mesa los datos de los excesos de aforo por la gravedad de los casos, no sólo por el número de actas o expedientes. El concejal de Vox ha desgranado datos que ha facilitado a este medio la Junta de Castilla y León y también los facilitados por la Policía Local sobre la magnitud del público encontrado en cada local afectado.
Ha advertido que la ciudad está tomando muchas medidas contra los excesos de velocidad, con nuevos radares, y que «los excesos de aforo son como los excesos de velocidad de los locales» y ha lamentado que tiene la sensación «de que no se está siendo cuidadoso con los excesos de aforo» y que no se siguen los expedientes para asegurarse de que hay sanciones.
El concejal Molina ha insistido en diferenciar actas y expedientes ya que la competencia para incoar y resolver expedientes sancionadores por infracciones graves, como es el caso, corresponde a la Junta; en este sentido, decir que el ayuntamiento se ocupa de la inspección, con esas 1.800 actuaciones, pero es la administración regional la que se ocupa de hacer cumplir la normativa en el caso de horarios y aforos de locales de ocio.
Dos administraciones
La Policía Local es la encargada de vigilar el cumplimiento de horarios, ruidos y condiciones de licencia, aunque la potestad sancionadora se reparte por administraciones. Horarios y aforos son de la Junta, que en 2022 abrió 85 expedientes por incumplimientos sobre estas normas, mientras los ruidos son cosa del Ayuntamiento de Salamanca.
De estos 85 expedientes, 52 se iniciaron por saltarse el horario reglamentario, de los cuales 31 se resolvieron; la cuantía total de las sanciones impuestas fue de 31.252 euros.
Además, otros 33 expedientes se abrieron por materias que no son el horario, y entre las que se encuentran los excesos de aforo. Del total, 25 fueron resueltos y se impusieron sanciones económicas por 40.417 euros a los afectados.
Sin embargo, y como confirman desde la Junta, ninguno de los 85 expedientes abiertos por la administración regional, 56 de los cuales se resolvieron con sanción, supusieron cierre del local en cuestión y se resolvieron con sanciones económicas: una media de mil euros por expediente en el caso del horario y 1.500 por cada uno de los que se abrieron por otras materias.