Borrar
El alcalde, Carlos García Carbayo, durante el pleno extraordinario. SH
El PP saca adelante unas cuentas faltas de «sustancia» y que son «migajas» según la oposición

El PP saca adelante unas cuentas faltas de «sustancia» y que son «migajas» según la oposición

El grupo popular se basta para aprobar los presupuestos del Ayuntamiento de Salamanca, 185,1 millones de euros, a las que el PSOE se opone y con la abstención de Vox

Jueves, 22 de febrero 2024, 10:28

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El grupo municipal del PP ha sacado adelante el proyecto de presupuestos del Ayuntamiento de Salamanca para 2024 durante el pleno extraordinario de este jueves, un trámite en el que ha contado con el voto en contra de los concejales del PSOE y la abstención de Vox, grupos de la oposición que han mostrado su disconformidad con las cuentas que plantean los 'populares'.

Las cuentas municipales contemplan un incremento del 2,03% respecto a los de 2023, para alcanzar un total de 185.157.627,25 euros, y que vienen marcados por el retorno de la vigencia de las reglas fiscales (suspendidas desde 2020), que obligará a recuperar el control de las cuentas.

Debido al retorno de la vigencia de las reglas fiscales los ayuntamientos «tenemos que ser todavía más escrupulosos en las decisiones de gasto». Otro importante condicionante según el equipo de Gobierno es que las cuentas se han tenido que preparar sin que estén presentados los Presupuestos Generales del Estado ni los de la Comunidad Autónoma, lo que «dificulta el cálculo de los ingresos y gastos municipales» mantiene el portavoz del equipo de Gobierno, Fernando Rodríguez.

Tras presentar medidas en unos presupuestos que, según sus palabras, servirán para «impulsar» la actividad económica y el empleo y trabajar en «una ciudad más verde, saludable, accesible, sostenible y habitable», ha ahondado en un presupuesto «elaborado en un escenario de congelación de los impuestos municipales».

Asimismo, ha asegurado que servirá para «priorizar la políticas sociales», «fomentar la participación ciudadana y hacer copartícipe a la sociedad civil de la construcción de la ciudad y las políticas municipales» con «más de 29 millones para inversiones».

El PSOE ve falta de «sustancia»

El portavoz del Grupo Socialista, José Luis Mateos, ha criticado que, siendo los primeros presupuestos de la nueva legislatura, carezcan de «novedades» y que lleguen el pleno «sin diálogo, sin participación, sin consenso y sin sustancia».

A continuación, Mateos ha destacado que, con estas cuentas, el equipo de Gobierno ofrece «el timo de la estampita» porque, una vez aprobados, «se van a modificar de manera sustancial» dentro de unas líneas de actuación en las que «no se encontrarán soluciones reales a los problemas».

Tras resaltar que están llegando «más recursos que nunca del Gobierno de España» con unos 59 millones de euros, Mateos ha lamentado que haya «muchas carencias» en los presupuestos y que cuenten con unas inversiones previstas que serán «más promesas para seguir incumpliendo» desde el Ayuntamiento, además de criticar «más carga fiscal» desde el Ayuntamiento y una deuda municipal que se está incrementando con una media de cinco millones de euros al año en el último lustro.

Vox cree que son «papel mojado»

El portavoz del Grupo de Vox, Ignacio Rivas, ha comenzado lamentando que «los compromisos de hoy serán papel mojado mañana» por ser unos presupuestos que sufrirán «modificaciones» por el «interés político» del equipo de Gobierno.

Sobre los cambios en las partidas, Rivas ha puesto como ejemplo que en 2023 se modificó «el 41 por ciento» del presupuesto con cambios por valor de 74 millones de euros, que supusieron «distorsiones» y «realidades incumplidas».

Ante ello, Rivas ha asegurado que los presupuestos son «un puro brindis al sol» ante unos ciudadanos que «pagan cada vez más dinero», que luego desde el Ayuntamiento se gasta «a paladas» y que sirve para devolver «migajas» a los salmantinos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios