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La señal que regulará el tráfico en la ZBE de Salamanca. SH
Así va a ser la primera señal de la ZBE de Salamanca para cerrar el centro al coche

Así va a ser la primera señal de la ZBE de Salamanca para cerrar el centro al coche

La ordenanza municipal de la zona de bajas emisiones recurre al diseño aprobado por la DGT en una instrucción específica y la colocará en zonas de entrada y salida al área restringida

Félix Oliva

Salamanca

Miércoles, 8 de mayo 2024, 10:35

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A menos de un mes de la puesta en funcionamiento de la Zona de Bajas Emisiones de Salamanca, se desvela una de sus incógnitas, la señal que indicará donde empieza lo que, en un futuro, será el área cerrada a los coches contaminantes. La señalización seguirá lo marcado por la DGT y, cuando se apruebe definitivamente la ordenanza, empezará a ser colocada.

El último trámite lo pasa este miércoles en la comisión informativa de Policía donde se dictamina el texto final tras el pulido técnico y el paso por las alegaciones que han hecho PSOE y Vox. La mayoría han sido desestimadas, al margen de correcciones y algunas puntualizaciones menores.

El texto, no obstante, tiene una novedad importante que es la señal. En el primer texto aprobado no se informaba sobre su diseño exacto y ahora ya se sabe. Se trata del que se muestra en esta información y que es la aprobada por la DGT.

En una instrucción interna, Tráfico ha especificado las características de la señal obligatoria con el objetivo de unificarla, ya que además de las ciudades como Madrid, Barcelona o Valladolid que ya tenían zonas de bajas emisiones, se sumarán todas las de más de 50.000 habitantes y capitales de provincias, que están obligadas.

La nueva señal

El diseño parte del aprobado inicialmente para el nuevo catálogo de señalización de Tráfico. Consta, como se ve, de un círculo rojo que indica prohibición con un vehículo en el interior. Se completa con un grupo de puntos que simbolización las emisiones. Su diseño, por cierto, se criticó en su día por la similitud con una señal clásica, la de niebla.

La instrucción incluye las medidas exactas de todos los elementos, desde el diámetro exterior al tamaño del icono del coche y el panel explicativo con las etiquetas autorizadas.

Además del disco de prohibición, la señal se acompaña de un panel que indica la etiqueta de los vehículos que están autorizados a entrar. En el caso de Salamanca, son todos hasta 2029 que se apliquen las primeras restricciones, pero más adelante hará falta al menos la etiqueta B. Los ECO, Cero Emisiones y C tendrán acceso permitido siempre.

La señal estará colocada en todos los puntos de entrada y salida al perímetro de la ZBE, que se divide en dos zonas y que abarca todo el centro histórico.

No obstante, el acceso estará supeditado realmente a la creación de un registro de autorizaciones. Quien la obtenga, tendrá entrada permitida de forma permanente o temporal, según el caso. El sistema está pensado para por autorizar a vecinos, residentes, oficinas o titulares de garajes en el perímetro de la ZBE, que podrán entrar siempre, independientemente de la etiqueta de su vehículo.

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