Ver 14 fotos
Los primeros 'organizadores' de aquella Nochevieja Universitaria la recuerdan 24 años después
La Plaza Mayor de Salamanca espera acoger esta noche a 20.000 jóvenes para celebrar la fiesta denominada ahora Fin de Año Universitario, la más vigilada y solidaria de los últimos años
El año pasado no se pudo completar el aforo, pero la experiencia de otros año y el espectáculo que se ha organizado este año, cuyo escenario «tapa casi toda la fachada del Ayuntamiento», aseguraba el presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Salamanca Jorge Moro, respecto a la celebración del Fin de Año Universitario, que indicó este mediodía que «estamos muy tranquilos gracias a la experiencia de otros años. En esta edición hemos tenido tiempo para prepararlo todo muy bien».
Por todo ello señaló que «tenemos claro que el aforo va a estar completo. Además de las 20.000 personas de aforo, esperamos unas 10.000 que vengan de fuera», sentenció Moro en las horas previas al evento.
Extremadura es la región de la que se prevé que vengan más estudiantes a celebrar esta fiesta, a la que durante todo el día de hoy han comenzado a llegar personas de todo el país, aunque la organización señaló que las principales líneas de autobuses habían duplicado algunos servicios procedentes de la propia Extremadura, Madrid, Valladolid y Asturias.
Todo listo ya para que a partir de las 18:15 se abriesen los accesos para la celebración, más segura, con videovigilancia incluida, y solidaria. A las 19:00 horas comenzará el reparto de las tradicionales 12 gominolas para dar paso a las 20:00 horas al inicio de la fiesta, que tendrá como plato fuerte la actuación del DJ Alvama.
Este año, la organización quiso tener un detalle con los pioneros en la organización de este evento, que surgió en 1999, un jueves 18 de diciembre, cuando grupos de estudiantes de diferentes facultades de la Universidad de Salamanca acudieron de forma espontánea a las 12 de la noche a la Plaza Mayor de Salamanca para tomar las uvas como celebración del final de los exámenes trimestrales y antes de regresar a casa durante las vacaciones de Navidad.
Los promotores
Uno de ellos era Emilio Checa, actualmente secretario general de la Cámara de Comercio, pero en aquel entonces un estudiante de derecho llegado de Cádiz, de Algeciras concretamente, que unos días después partía hacía su tierra, «después de una celebración que para nosotros fue algo muy especial».
Checa reconoce que él no fue uno de los promotores. «Yo jugaba al fútbol en el equipo de la facultad y alguien vino diciendo al vestuario que se había organizado un encuentro en la Plaza Mayor con gente de varias facultades para despedir el año como si fuera la Noche Vieja. Y siendo cómo éramos, pues no apuntábamos a un bombardeo». Señalaba.
«Y allí nos presentamos, uno con matasuegras, otros con sombreros, pero la mayoría con las uvas y con el champán. Nosotros nos juntamos en la salida de la Plaza Mayor hacía Prior y la Plaza Mayor. Éramos unos 40 y le gritábamos a la gente 'No mires, únete' y alguna cosa más, esperando que llegasen las doce para descorchar las botellas de champán y regarnos con la espuma», afirma Emilio Checa.
También recuerda, que después se enteraron de que, al parecer había más grupos repartidos por la Plaza Mayor. «Cada una se fue juntando con los que conocía. Luego, en años sucesivos a se fue viendo a más gente junta hasta llegar a los casi 500 del año 2002, el último que se organizó de forma espontánea», asegura Checa, que señala a que volvió a casa contándole a todo el mundo lo que habían montado en Salamanca «porque fue algo muy especial. Tanto que en años sucesivos ya vinieron a Salamanca amigos míos que estudiaban en otras zonas».