IU propone mejorar las plantillas de Atención Primaria para reducir las listas de espera
La formación considera que esta área sanitaria es imprescindible en tareas de prevención y tratamiento de enfermedades crónicas
Izquierda Unida Salamanca (IU) ha presentado una moción al Pleno municipal para pedir que reduzcan las listas de espera en la Atención Primaria, que se recuperen y aumenten en un corto plazo de tiempo las plantillas de profesionales en primaria, con un número de pediatras y médicos de familia adaptados a las necesidades de la población que atiende cada centro; este aumento de plantillas debe hacerse con contratos que fidelicen a las y los profesionales en la región, contratos e incentivos especiales en destinos de difícil cobertura.
Publicidad
La formación asegura que la Atención Primaria es el primer eslabón en las tareas de la atención sanitaria, es la puerta de entrada de cualquier paciente al sistema sanitario y los profesionales de Atención Primaria son los encargados de aplicar, entre otros muchos, protocolos de screening en la niñez y en la adolescencia, de violencia de género y violencia doméstica. IU explica además que, como se viene conociendo en las últimas semanas la demora para obtener una cita en algunos centros de salud de Salamanca, se acerca ya en algunos casos, a las dos semanas. Hasta 12 días de espera tienen que soportar algunos/as pacientes salmantinos si quieren consultar su enfermedad con el médico/a medica de cabecera. En la práctica la demora media es superior a cinco días.
Según afirma Izquierda Unida, esta situación es producto de recortes desde 2012, plantillas, primero congeladas y luego recortadas año tras año desde hace una década. La situación laboral de las plantillas no es distinta, en lo referente a las relaciones de trabajo y contractuales no han parado de empeorar, menos estabilidad y mayor precariedad. El partido expone que «debemos dejar claro que no somos la Comunidad Autónoma que menos presupuesto dedica a la Sanidad, pero sí somos una Comunidad en la que sus responsables políticos sanitarios gestionan mal los recursos económicos y no tratan de manera adecuada el capítulo de Recursos Humanos. Debemos recordar que el Hospital de Salamanca en Julio dedicó más de un millón de euros para derivaciones a la asistencia privada en hospitales de Madrid«.
Otra de las cuestiones que se reconocen en la moción es la necesidad de realizar campañas de difusión a nivel ciudadano, de la importancia de este primer eslabón qué es la medicina familiar y comunitaria en la cadena de asistencia sanitaria y visibilizando el valor de Medicina Familiar y comunitaria.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión