Borrar
Cirujanos realizando una operación en un quirófano del Complejo Asistencial de Salamanca. s.h.
Salamanca, con 166 días, encabeza la lista de espera para operarse en Castilla y León

Salamanca, con 166 días, encabeza la lista de espera para operarse en Castilla y León

La provincia mejora sus valores respecto a 2021, aunque en cirugía general y de aparato digestivo aún hay que esperar más de 200 días

Nacho Martín

Salamanca

Viernes, 13 de enero 2023, 20:34

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Casi dos semanas son las que tienen que esperar los pacientes para que se les realicen cirugías de gran urgencia en el Complejo Asitencial de Salamanca, es decir, aquellas en las que su programación no puede ir más allá de los 30 días desde que se decreta. En concreto, la media de jornadas de demora es de 13,36 días, lo que convierte al territorio charro en la provincia de Castilla y León que más tarda en atender a los ciudadanos necesitados de estas intervenciones quirúrgicas, que ascienden a 119 al término del 2022 (tercer centro en la región con mayor número, por detrás del Complejo Asistencial de León, 143, y el Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid,142). En todas las ocasiones se han efectuado antes del tiempo recomendado.

La lista de espera para las cirugías es más amplia que estas intervenciones de más primacía, y se extiende a las demás operaciones que se puedan realizar. El Sistema Nacional de Salud diferencia entre tres niveles para delimitar la prioridad de las actuaciones en la lista de espera. La prioridad 1 la tienen aquellos pacientes cuyo tratamiento quirúrgico, siendo programable, no admite una demora superior a 30 días; la prioridad 2 es para pacientes cuya situación clínica o social admite una demora relativa, siendo recomendable la intervención en un plazo inferior a 90 días; los pacientes cuya patología permite la demora del tratamiento, ya que aquélla no produce secuelas importantes poseen la prioridad 3.

Los casos de la prioridad 1 son los explicados anteriormente, con 119 intervenciones a 31 de diciembre de 2022 y una demora para estos pacientes de 13,36 días de media desde su dictamen hasta que se llevan a cabo. En la prioridad 2, los valores ascienden a 1915, convirtiendo al Complejo Asistencial de Salamanca en el centro con más registros de la comunidad, con 165,58 días de media de espera, también la cifra más elevada de Castilla y León. De esas cirugías, el 40,7% (780 operaciones) se completa antes de los 90 días de plazo recomendado.

Respecto a la prioridad 3, 4.228 son los casos que aguardaban su actuación el último día del pasado año y que, de media, ostentan unos 171,19 días de dilación hasta que se consuman. Estas cantidades sitúan al Hospital de Salamanca, una vez más, como la instalación que más jornadas de espera tiene hasta la ejecución de este tipo de operaciones, aunque, esta vez no es el que más casos atesora, ya que los 4.228 del territorio charro están por detrás de los 4.991 del Complejo Asistencial de León y los 4.775 del Complejo Asistencial de Burgos.

En términos generales, el tiempo medio de espera en el último año en el Complejo Asistencial de Salamanca es de 166 días, con 6262 casos. Entre ellos, 2634 se realizan antes de 90 días, 1140 son completados entre los 90 y los 180 días, 1875 han de esperar en un intervalo de 181 a 365 días y 613 van más allá de los 365 días. Estos números hacen que la provincia tenga los valores más altos con la región: el Complejo Asistencial de Burgos con 163 jornadas de demora y el Hospital del Bierzo con 156, siguen al territorio charro.

Especialidades

Todos los casos antes mencionados se reparten entre las distintas especialidades sobre las que se efectúan las cirugías. Los pacientes en espera quirúrgica estructural a 31 de diciembre se distribuyen en:

Pacientes en espera quirúrgica estructural por hospitales y especialidades en el cuarto trimestre de 2022.
Pacientes en espera quirúrgica estructural por hospitales y especialidades en el cuarto trimestre de 2022. sacyl

Los valores más destacables son los 1.967 casos y los 201 días de espera en aquellas intervenciones quirúrgicas de cirugía general y de aparato digestivo. Tras esta se encuentran las actuaciones en urología que, aunque no son las más numerosas en casos, sí que están el segundo lugar en tiempo de espera, con 188 días. El podio de demora lo completan las operaciones de traumatología, llegando a las 186 jornadas que los 1642 casos hubieron de aguardar.

Comparación con los años anteriores

Al enfrentar los resultados de 2022 con los años anteriores nos encontramos con que el Complejo Asistencial de Salamanca ha obtenido mejores cifras. El Hospital ha pasado de 206 días de media de espera en 2021 a los 166 de la presente añada, siendo la provincia con un descenso más pronunciado aunque sigue siendo el centro con mayores valores de Castilla y León. La cirugía general y de aparato digestivo también fue la especialidad con más casos, 2284, y más espera, 268 días; por detrás de esta estuvieron las intervenciones de traumatología con 2205 operaciones y 254 jornadas de espera y cirugía plástica con 234 días en tiempo de espera, si bien solo 260 actuaciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios