Borrar
Centro de salud de La Alamedilla-Garrido SUR, uno de los más colapsados. SH
El tope de 35 pacientes por médico se incumple en los grandes centros de salud
Sanidad en Salamanca

El tope de 35 pacientes por médico se incumple en los grandes centros de salud

Sanidad pacta establecer un límite de consultas diarias para cada médico, pero la realidad dice que se desborda sistemáticamente en los principales centros de Atención Primaria de Salamanca

Félix Oliva

Salamanca

Martes, 31 de enero 2023, 08:29

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Los consultorios más saturados de la capital y el alfoz incumplen sistemáticamente el nuevo tope que quiere implantar Sanidad para que los médicos de familia no atiendan a más de 35 pacientes al día y los pediatras reciban como límite a 28 niños cada jornada. Se trata de centros de salud de referencia para una población superior a los 50.000 habitantes, saturados desde hace tiempo y en los que la nueva ratio de pacientes por médico o el tiempo mínimo de 10 minutos por usuario van a ser difíciles de cumplir.

Este día 30 de enero, la consejería de Sanidad ha dado a conocer un acuerdo con el sindicato médico CESM para «abrir un marco para mejorar las condiciones de los médicos», según ha dicho el consejero titular, Alejandro Vázquez, que recoge un compromiso para limitar la sobrecarga asistencial y acelerar los plazos de cita médica. El acuerdo incluye un tope de 35 pacientes al día en medicina de familia, de 28 en el caso de los pediatras, con citas en un máximo de 48 horas y la apertura de agendas de mañana o tarde para que los médicos atiendan, voluntariamente y cobrando, el exceso de demanda. Sin embargo, esos objetivos chocan con la realidad actual de la Atención Primaria y con los problemas denunciados en Urgencias del Hospital.

El nuevo tope se ha fijado como el máximo deseable de consultas que puede atender un facultativo al día, pero desborda, tanto en medicia interna como en pediatría, la realidad de los centros de salud más sobrecargados de Salamanca. Según los datos del observatorio de Sacyl, son al menos seis los centros en los que los médicos atienden más pacientes de lo que ahora se pretende.

El concreto, y con datos del tercer trimestre, los médicos de Garrido Sur (que comparte instalaciones con La Alamedilla) atienden 39,4 pacientes al día de media; en Pizarrales-Vidal son 42,4; y en San José 39,9. Además, durante el pasado año Garrido Norte, Periurbana Norte, Miguel Armijo, Elena Ginel-San Bernardo, Universidad, San Juan, Alamedilla y Capuchinos han superado alguna vez ese nivel. En la provincia, Ciudad Rodrigo y Santa Marta también lo han desbordado.

Casi todos los centros de salud de la capital han tenido problemas de sobrecarga en medicina de familia o pediatría

En el caso de los pediatras, Periurbana Norte, Peñaranda, San José, Santa Marta y Elena Ginel han superado las 28 citas por médico y día. Durante 2022, Ciudad Rodrigo, Miguel Armijo, Garrido Norte y Sur, Guijuelo, Capuchinos, Vidal-Pizarrales y Alamedilla también han superado ese nivel.

De hecho, de todos los centros de salud de la capital solo Filiberto Villalobos no ha sufrido problemas de sobrecarga asistencial el año pasado, tanto para médico de Familia como para el pediatra; y de todo el alfoz solo se ha librado la Periurbana Sur.

Hasta 135.000 tarjetas

El problema tiene una gran dimesión. Según los datos del último trimestre disponible, el tercero, los centros de salud de Salamanca donde la nueva ratio de 35 pacientes por médico y día no se cumple atienden más de 52.000 tarjetas, pero el número de afectados por la sobrecarga asistencial es mayor. En algún momento del año pasado, once de los centros de salud de la capital incumplían el nuevo tope que ha pactado Sanidad: son centros que atienden más de 135.000 de las 192.000 tarjetas urbanas de Salamanca.

Entre los afectados están los mayores centros de salud de la provincia. Es el caso de Garrido Sur (25.000 tarjetas), Pizarrales-Vidal (15.000), San José (12.000); o los que también han superado en algún momento el tope ahora fijado, como Garrido Norte (18.000), Periurbana Norte (20.000), Miguel Armijo (20.000) o Elena Ginel 810.00), además de Ciudad Rodrigo (14.000) o Santa Marta (18.000).

332 euros/día por quitar lista de espera

Los médicos de Familia atenderán a un tope de 35 pacientes al día, de los que 25 serán de manera presencial, con un tiempo medio asignado de diez minutos. Además, les citarán en un máximo de 48 horas, y contará con otras diez citas que se distribuirán a criterio del profesional, preferentemente presenciales, aunque también telefónicas. En el caso de los pediatras serán 28 citas, de las cuales 23 serán presenciales.

Una vez agotado ese cupo de citas, para asegurar la atención del exceso de demanda, con carácter voluntario e incentivado, se establecerán nuevas agendas de mañana o tarde con 25 citas, de al menos cuatro horas de duración, de las que 20 serán presenciales. En pediatría serán 20 citas, de las que 16 serán presenciales.

Dichas agendas podrán ser divididas en tramos de dos horas y serán consideradas como actividad extraordinaria, que se abonarán a 322 euros por cada jornada extraordinaria de cuatro horas realizadas, o en su caso la mitad si se realizan dos horas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios