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Plano de la zona de actuación y en el detalle, lugar en el que se construye el Puerto Seco. SH
El proyecto del polígono industrial del Puerto Seco se coloca en la parrilla de salida

El proyecto del polígono industrial del Puerto Seco se coloca en la parrilla de salida

El Bocyl publica la apertura del proceso de información pública y después llegará el proceso de licitación de un proyecto que se ejecutará en 18 meses y dotará a la ciudad de 244.000 metros para empresas logísticas

Isidro Serrano

Salamanca

Viernes, 28 de junio 2024, 08:12

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Cuando siguen avanzando las obras del ansiado Puerto Seco de Salamanca y su terminal ferroviaria para intentar cumplir unos plazos que se antojan muy ajustado a tenor de como se están desarrollando los trabajos, lo que si parece haber recibido un impulso definitivo es el proyecto para urbanizar 244.000 en esa zona, justo frente al Centro de Transporte de Mercancías y Mercasalamanca y dotar a la ciudad de un nuevo polígono industrial vinculado a la actividad logística.

El pasado 14 de junio el Boletín Oficial del Castilla y León publicaba la aprobación inicial del Proyecto de Urbanización de la modificación Nº 1 del Plan Especial del Sistema General de Equipamiento destinado a Puerto Seco del Plan General de Ordenación Urbana de Salamanca, y anunciaba la apertura de un plazo de un mes para someter dicho expediente al trámite de información pública. A partir de ahí se deberá proceder al proceso de licitación y adjudicación de las obras, que podría prolongarse otros tres meses más, tras lo que podrían empezar unas obras para las que se ha fijado un plazo de ejecución de 18 meses, por lo que estaríamos hablando de cerca de dos años para que Salamanca cuente con otro gran enclave industrial y logístico tras el éxito del de Peña Alta.

El principal objeto de es esta modificación y de dicho proyecto es modificar la ordenación que había sido establecida por el Plan Especial aprobado por acuerdo de Pleno de 10 de marzo de 2011, «con el fin de posibilitar parcelas logísticas de mayor tamaño que favorezcan la implantación de instalaciones de gran envergadura, respondiendo así a las actuales demandas económicas y de mercado», según se recoge en la propuesta de aprobación inicial del Ayuntamiento.

El proyecto de urbanización presenta un presupuesto de ejecución material de 7.488.012 euros, que con gastos generales, beneficio industrial e I.V.A. alcanza la cantidad de 10.781.988 euros.

Entre las diferentes partidas que aparecen en la memoria del proyecto, destaca la destinada a la red viaria que supera laso 2,6 millones de euros. El proyecto incluye el entramado viario interior del sector en el espacio comprendido entre la autovía A-62 y la carretera CL-517 , y que se estructura a partir de dos viales principales de acceso que parten de las glorietas existentes en la carretera CL- 517 y que finalizan en dos nuevas glorietas, unidas ambas por un vial que permite el acceso a la totalidad de las parcelas de esta zona del sector. Respecto a la zona comprendida entre la autovía A-62 y la línea de ferrocarril Salamanca a Fuentes de Oñoro, la ordenación se estructura en torno a un vial que discurre sensiblemente paralelo a la citada línea de ferrocarril, que parte de la glorieta existente situada en la carretera N-620, en las proximidades del paso sobre la citada línea de ferrocarril. Se completa la estructura de la red viaria con una gran zona de aparcamiento.

Como otro de los aspectos destacados, el proyecto también recoge que la solución definitiva para resolver el abastecimiento al Sistema General Puerto Seco está vinculada a la ejecución de un nuevo Sistema General de Abastecimiento que suministre agua potable conjuntamente a todos los sectores establecidos en el Plan General de Ordenación Urbana en el Oeste de Salamanca, incluyendo «Las Malotas», «Las Lanchas», «Peña Alta», Puerto Seco, Centro de Transporte de Mercancías de Salamanca y la Unidad Agroalimentaria de Salamanca, cuyas obras quedan definidas en el «Proyecto de mejora de la red de distribución del agua de la Margen Izquierda para el suministro a los sectores urbanizables desde los depósitos de La Pinilla». Además de las obras contempladas en este proyecto, para abastecer a los sectores indicados será necesario la ejecución de un nuevo depósito situado en el punto alto del sector «Las Malotas», desde el que suministrará el caudal demandado por cada sector.

No obstante, debido a que actualmente estas obras no están ejecutadas, se plantea una solución provisional en la que el abastecimiento al Sistema General Puerto Seco se realiza desde una nueva tubería que está ejecutando el Ayuntamiento de Salamanca y que unirá el depósito de «Cañones» y el depósito de «El Polvorín», y que tendrá en ese punto un mayor caudal y una mayor presión. Todo el sistema de abastecimiento y red de alcantarillado tiene un presupuesto que supera los 1,3 millones de euros.

Finalmente, también destacan todos los trabajos relacionados con la energía eléctrica y la distribución de la misma, en el proyecto se definen los elementos constructivos de la obra civil necesarios para canalizar las redes de distribución de energía eléctrica en la urbanización, formadas por las canalizaciones subterráneas y en altura y los edificios prefabricados de los centros de transformación. El presupuesto previsto ronda el millón de euros.

Plano del proceso de ejecución por fases que se ha previsto. SH

Para desarrollar estos y el resto de los trabajos previstos, la memoria establece que el plazo de ejecución previsto son 18 meses, contemplando la posibilidad de ejecución por fases, de acuerdo con la Modificación del Plan Especial, que prevé 4 fases de ejecución.

Plataforma intermodal del Puerto Seco

Mientras, la maquinaria trabaja desde mayo para trazar la plataforma en la que se asentará el nuevo apartadero de mercancías del Puerto Seco, con seis vías y capacidad para trenes de hasta 750 metros de largo, los más grandes previstos para el transporte ferroviario.

Trabajos en la zona del Puerto Seco. J. M. García

Las obras arrancaron el 3 de mayo con 18 meses de plazo y un cronograma específico en el que se han afrontado los primeros trabajos, el movimiento de tierras y las estructuras.

Estaba previsto que a finales de año se comenzase a trabajar en las instalaciones ferroviarias; para diciembre estaba prevista la electrificación y para enero, la superestructura ferroviaria, los carriles, traviesas, balasto y señalización, aunque por el momento, de todos estos trabajos poco se sabe sobre la fase en la que se encuentran realmente. Lo mismo que sucede con las instalaciones de la terminal propiamente dicha, que, según los plazos, debería estar finalizadas antes de finalizar el año.

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