El pueblo de Salamanca con 45.000 aves en riesgo por gripe aviar y todos los que tienen que confinarlas
Un total de 47 municipios de la provincia están afectados por la orden de no sacar al exterior aves para evitar los contagios
Un total de 47 municipios de la provincia están obligados a confinar sus aves para frenar la expansión de la gripe aviar, que ha repartido varios focos por toda Castilla y León desde que el contagio desde aves silvestres migratorias diera la voz de alarma. La provincia ya tiene casos confirmados y desde el día 10 un buen número de pueblos y algunas localidades grandes como Guijuelo, Trabanca o Montejo están obligados a tomar precauciones.
Las medidas han entrado en vigor ante la constatación esta semana de un aumento del riesgo por la proliferación de casos en Europa -sobre todo en aves silvestres-, los movimientos migratorios y el descenso de las temperaturas.
Entre las medidas tomadas se incluye el confinamiento de las aves de corral en aquellas zonas consideradas de especial riesgo y de especial vigilancia, entre ellas, 250 municipios de Castilla y León de los que casi medio centenar corresponden con Salamanca repartidas en dos grandes zonas geográfica: un núcleo en el entorno de Almedra y Sardón de los Frailes que se interna en Zamora y otro más grande en torno a Guijuelo y Montejo.
En el mapa y listado inferior se pueden consultar las zonas y localidades que están obligadas a confinar sus aves de corral y a tomar todas las medidas necesarias para evitar el contagio, que incluyen intentar que no beban de depósitos de agua exteriores o limitar los contactos con otras especies.
Según los datos de la Junta, el censo aviar incluye explotaciones en 28 localidades de Salamanca con capacidad para 350.000 aves para producción de carne y un censo de reproductoras de 180.000 y otros 23.000 ejemplares de ponedoras para producción de huevos.
En el entorno de uno de los núcleos de localidades afectadas por el confinamiento encuentra según la Junta una explotación de 42.000 aves de cebo para carne y 3.000 ponedoras localizada en Galinduste según el censo de avícolas. Es la única de gran tamaño que estaría dentro de un municipio de alto riesgo.
139 focos en Europa
El problema arrancó hace unas semanas en Aragón y se ha ido extendiendo por el contagio con las aves silvestres en migración, un factor clave. Hace unas semanas ya se conoció la aparición de aves silvestres muertas en la provincia con signos de estar infectadas. En el caso de Salamanca, alguna gran explotación está en municipios en las zonas de especial vigilancia, pero el riesgo de contagio es global y aparecen focos en todo el territorio, y la provincia está rodeada de focos en Zamora o Ávila.
Desde el 1 de julio hasta el 5 de noviembre de este año, según los datos facilitados por el MAPA, han sido comunicados en Europa un total de 139 focos de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad en aves de corral, todas ellas pertenecen al subtipo H5N1.