Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Los militares salmantinos del Regimiento de Ingenieros nº11 de Salamanca ya se encuentran desde comienzos de esta semana trabajando en la localidad valenciana de Picaña para levantar un puente que permite la comunicación entre las dos zonas de uno de los pueblos más sacudidos por la reciente DANA de la Comunidad Valenciana (entre Picanya y el barrio de Vistabella).
Los militares charros están instalando un puente tipo MABEY, de similar estilo al que ya montaron tras la borrasca Filomena de Madrid con la nieve en el año 2023. De las cinco pasarelas que comunicaban el pueblo de Picanya, solo una logró resistir la riada dividida por el barranco del Poyo.
El pasado 2 de noviembre una columna del Regimiento de Ingenieros nº 11 del Ejército de Tierra, con sede en Salamanca y formada por 29 vehículos, salió hacia Valencia para colaborar en los trabajos de asistencia de las zonas afectadas.
El capitán Jesús Manuel Quiñones Quijada, del Regimiento de Ingenieros número 11 de Salamanca, destinado en la zona de Picaña, detalla cómo es la obra que están realizando: Se trata de un «puente logístico militar tipo Mabey para la localidad de Picaña». Su distancia es de 60,9 metros para superar una brecha de 55 metros sobre el barranco del Pollo -uno de los más afectados por la DANA de Valencia-.
El Capitán Quiñones destinado en el Regimiento de Especialidades de Ingenieros nº 11 #REI11 #Salamanca, es el responsable del montaje del puente #Mabey #Picaña @aPicanya #Valencia.
— Ejército de Tierra 🇪🇸 (@EjercitoTierra) November 22, 2024
👇 Nos resume el procedimiento de tendido y capacidades del puente. #VamosValencia.… pic.twitter.com/asZhn3q03g
«Este puente permitirá el paso peatonal, así como la circulación de vehículos destinados a emergencias como ambulancias y Policía Local, entre otros», explica el capitán del Regimiento salmantino en declaraciones facilitadas por el Ejército de Tierra.
Los puentes del tipo Mabey son puentes de un modelo de uso provisional con un montaje modular que se están colocando en localidades como Cheste, Buñol, Riba-roja y Picanya para permitir recuperar el paso entre riberas del barranco del Poyo se colocarán en Cheste, Buñol, Riba-roja y Picanya. Estos pasos provisionales tiene capacidad para aguantar hasta 81 toneladas de peso, según indican desde el Ministerio de Defensa. y pueden alcanzar hasta 81 metros de longitud. Su instalación, que se está realizando en turnos de día y de noche con equipos de 30 personas, puede estar lista en 48 horas una vez que el terreno está preparado y el material en la zona de montaje. Además, es necesario un reconocimiento y estudio previo de la zona, así como el establecimiento de un minucioso protocolo.
Su puesta en uso se prolongará el tiempo que sea necesario hasta que las administraciones reparen las estructuras originales. Hasta entonces, los puentes instalados por las Fuerzas Armadas permitirán que las localidades afectadas recuperen la movilidad, no solo para los vecinos, sino también para la industria de la zona, clave en la reactivación de la economía local.
El Regimiento de Especialidades de Ingenieros nº 11 #REI11 #Salamanca inicia el montaje de un puente #Mabey en #Picaña @aPicanya #Valencia.
— Ejército de Tierra 🇪🇸 (@EjercitoTierra) November 21, 2024
✅ El Regimiento de Pontoneros y Especialidades de Ingenieros nº 12 #RPEI12 ha apoyado con sus trabajos para acondicionar la zona.
👉… pic.twitter.com/cotjYbRXib
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha alabado el trabajo de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y de las Fuerzas Armadas en las tareas de reconstrucción tras la dana en la provincia de Valencia y ha asegurado que demuestran «una profesionalidad y entrega dignas de elogio», declaraciones recogidas por Europa Press.
Robles ha regresado este viernes a Cheste (Valencia), donde en apenas 24 horas se ha montado un puente Mabey por parte de la UME que, hoy mismo, está previsto que entre en funcionamiento para que pueda recuperarse la movilidad del tráfico en esa zona, según ha informado el Ministerio en un comunicado.
Al respecto, la titular de Defensa ha manifestado su «orgullo» por contar con unas Fuerzas Armadas «tan profesionales, tan entregadas y tan empáticas». Algo que han refrendado los propios destacados en el terreno: «Todo el mundo está volcado en poder ayudar a los ciudadanos de la Comunitat Valenciana».
De hecho, han precisado que hay «personal que estaba, por ejemplo, de baja paternal que se ha incorporado a las tareas de limpieza o reparto de alimentos, entre otras».
A día de hoy, la extracción de lodo y la limpieza sigue centrando buena parte de los trabajos, sin olvidar la importancia de focalizar esfuerzos en los colegios y los locales comerciales ubicados en los bajos, para que la normalidad «sea una realidad cuanto antes».
«Ayudar a limpiar los colegios, que los niños puedan ver a sus compañeros y recuperar las rutinas es uno de los apoyos más satisfactorios que podemos ofrecer», han señalado los integrantes de la UME en Paiporta, donde la ministra ha recibido la última información en el Puesto de Mando ubicado en esta localidad.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Muere Jesús Melgar, periodista y productor de Jesús Quintero
ABC de Sevilla
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.