Borrar
Las noticias imprescindibles de Salamanca este jueves 4 de diciembre
Dos personas observan unos balcones en Salamanca. Álex López

Los puntos clave para poner en marcha un balcón verde

El Ayuntamiento de Salamanca recuerda los beneficios de estos espacios

Domingo, 13 de noviembre 2022

Comenta

¿Sabes cómo volver verde tu balcón? El Ayuntamiento de Salamanca, a través de la estrategia Savia, quiere motivarte a crear un rincón verde en la ciudad, sin importar el tamaño con el que cuentes en tu hogar: balcones grandes y pequeños son bienvenidos.

La implicación del Ayuntamiento va desde la instalación de un total de 16 jardineras en la fachada del Patronato Municipal de Vivienda y Urbanismo (con «especies vegetales adaptadas a las condiciones climáticas de Salamanca») hasta la creación de vídeos llenos de consejos sobre el tema junto al biólogo salmantino Raúl de Tapia, de la Fundación Tormes.

Desde Savia Salamanca, recuerdan que «los beneficios de estos espacios a nivel doméstico van desde la reducción de la temperatura en nuestros hogares hasta el fomento de la biodiversidad o el autoabastecimiento de productos vegetales».

Estos son los puntos claves que no puedes olvidar cuando empieces a pensar en cómo crear tu balcón verde.

Debe ser accesible

El balcón es una parte más de tu casa, por lo que es posible que te gustaría seguir pasando tiempo en él. Por ello, lo mejor es situar las plantas más altas en los extremos, para que no resulten un estorbo al acceder a tu balcón.

Para la parte central, Raúl de Tapia aconseja «instalar plantas aromáticas y con color».

Escoge bien

Pero, ¿qué plantas serían buenas elecciones? Opciones con un olor bonito o una presencia vistosa son la lavanda o el romero. En caso de la primera, atraerás a tu balcón a insectos como las mariposas o las abejas, mientras que con el segundo tendrás a mano un ingrediente más para tus platos. En la misma situación que el romero, se encuentra la albahaca.

En cuanto a plantas altas, la higuera resulta muy aromática y suma puntos también por dar frutos comestibles.También podría ser interesante la hiedra, puesto que no solo tiene una resistencia muy alta (lo que te hará más fácil su cuidado), sino que también ayudan a reducir las temperaturas.

Pero algo importante sería optar por especies autóctonas: al ser Salamanca su hábitat natural, su resistencia y mantenimiento será mejor. Puedes comprarlas en viveros locales o preparar tus propios esquejes.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

salamancahoy Los puntos clave para poner en marcha un balcón verde

Los puntos clave para poner en marcha un balcón verde