Borrar
Miguel Ángel Vicente Criado, durante el acto de presentación del banquete del Siglo de Oro. SH
Pyfano creará el primer Centro de Atención Integral a niños con cáncer de la región

Pyfano creará el primer Centro de Atención Integral a niños con cáncer de la región

El presidente de la asociación aseguró que es un proyecto ambicioso e importante tras el éxito del de la humanización de los hospitales

Isidro Serrano

Salamanca

Jueves, 1 de junio 2023, 18:20

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Asociación de Padres, familiares y amigos de Niños Oncológicos de Castilla y León (Pyfano), Miguel Ángel Vicente Criado , aprovechó este jueves, 1 de junio, el acto de presentación de la recreación del banquete típico del III Festival del Siglo de Oro de Salamanca, cuya recaudación irá destina a esta asociación, que Pyfano tiene previsto presentar en breve un nuevo y ambicioso proyecto, el primer Centro de Atención Integral a niños con Cáncer de Castilla y León.

Miguel Ángel Vicente Criado agradeció a la organización del Festival Siglo de Oro, al restaurante La Cocina de Toño «porque este evento que une gastronomía, historia y cultura nos ayude a darle visibilidad al problema del cáncer infantil y sensibilizar a la población. Esperemos que sea un éxito porque todo ese dinero que se recaude nos servirá para desarrollar los programas de atención integral al cáncer infantil».

El presidente de Pyfano señaló que en principio, el dinero que se recaude en este evento se va a utilizar para el día de la asociación, pero adelantó que pronto presentarán el proyecto de creación del primer Centro de Atención Integral al Cáncer Infantil en Castilla y León «que es un proyecto muy ambicioso que queremos desarrollar, y después del éxito del de humanización de los hospitales, este no va ser menor, sino que es un reto muy importante para ayudar a estas niños y sus familias».

Miguel Ángel Vicente Criado aseguró que por desgracia cada año se registran 52 nuevos casos de cáncer infantil en Castilla y León al año, según el Registro Poblacional de Tumores Infantiles, «y habremos atendido junto a recaídas y niños que ya estaban enfermos, a mas de 150 menores este pasado año.

Por otra parte el presidente de Pyfano, señaló que era difícil concretar las edades y los tipos de tumores más frecuentes, «es complicado porque hemos tenido niños desde meses hasta adolescentes y jóvenes de 16 años. Cada año va creciendo. Por ejemplo antes el tumor más común eran las leucemias y ahora hay cerebrales…, es un sin parar y no sabemos el porque, pero sigue habiendo muchos casos. Por eso es tan importante la investigación».

Finalmente afirmó que como «me habréis escuchado mil veces, que ojalá que no existiesen asociaciones como la nuestra, sería buena señal. Pero no es así y mientras exista un nuevo caso, estaremos ahí los padres y madres que hemos pasado por ese trance, que sabemos cómo lo están pasando y conocemos que necesidades tienen, para ayudarles».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios