Borrar
Una pareja mira el escaparate de una oficina inmobiliaria. A. De Torre
Las rarezas del alquiler en Salamanca: una ciudad cara donde la demanda pierde fuelle

Las rarezas del alquiler en Salamanca: una ciudad cara donde la demanda pierde fuelle

Se aleja aún más del 'top100' de las ciudades más demandadas del país, aunque ocupa el puesto 69 por precios, la primera de Castilla y León en el ranking

Isidro Serrano

Salamanca

Sábado, 10 de febrero 2024, 20:01

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Analizar el mercado inmobiliario en Salamanca siempre aporta algunos datos sorprendentes y aún más cuando se comparan los datos del alquiler de viviendas en la capital de Tormes. Y es que, mientras Salamanca sigue manteniéndose como una de las ciudades más caras para arrendar una vivienda de Castilla y León, solo superada por Segovia, y la oferta de viviendas en alquiler sigue siendo muy amplia, Salamanca se mantiene fuera del 'top 100' de las localidades con más demanda de alquiler. En concreto ocupa el puesto 117 de un ranking en el que el portal inmobiliario idealista incluye a 119 ciudades y que abre Fuenlabrada, en Madrid, y cierra la localidad de Benahavís, en Málaga. Se trata de los datos correspondientes al cierre del año 2023, que confirman la tendencia que ha seguido Salamanca últimamente.

Sin embargo, Salamanca sí sigue estando entre las 100 ciudades con los precios más altos para alquilar. Así ocupa el puesto 69 (el 67 en el anterior informe) con un precio medio de 807 euros (780 euros en el anterior estudio) al mes, lo que representa un incremento bastante considerable de 27 euros, dentro de una lista que abre la localidad malagueña de Benahavis, con un precio prohibitivo de 3.151 euros al mes, y que cierra Ciudad Real, con 508 euros al mes.

El hecho de que la posición en los dos ranking sea tan dispar no es paradójico, porque hay que tener en cuenta que la demanda está más vinculada a la necesidad de más personas por alquilar por determinados motivos, y aunque esa demanda suele marcar los precios, también el exceso de oferta o los distintos atractivos de las propias ciudades también afectan en los precios.

Así y comparando la situación de Salamanca con el resto de las capitales de Castilla y León, Salamanca es la ciudad que aparece la primera de la región en el citado ranking de precios de alquiler en las zonas más demandadas, en el puesto 69 antes citado, cuando otras ciudades como Valladolid, que aparecen en el puesto 61 de las capitales con mayor demanda, casi 60 puestos puesto por delante de Salamanca, sin embargo ocupa el puesto 102 (33 menos) en la clasificación de los precios. Algo que sucede con otras ciudades de la región, como Burgos, León, o incluso Palencia, que están por delante en cuanto a demanda por muy por debajo en precios, todas ellas del puesto 100 en adelante. El resto, no aparecen entre las cien primeras ni en uno no otro ranking.

Radiografía nacional

En el nuevo ranking de los municipios más demandados para alquilar viviendas al cierre del año 2023, vuelven a destacar las localidades de la periferia de las grandes ciudades como Madrid y Barcelona. Fuenlabrada (840 euros/mes), Getafe (899 euros) o Santa Coloma de Gramanet (929 euros) y Hospitalet de Llobregat (1.017 euros) son los principales ejemplos de cómo el área metropolitana de Barcelona (1.645 euros/mes) y de Madrid (1.523 euros) sigue copando la demanda para encontrar un arrendamiento.

Vitoria (922 euros/mes) es la única capital de provincia que aparece en el top 10 de municipios más demandados para alquilar durante el cuarto trimestre de 2023, y junto a la población de Arona (1.234 euros), en la isla de Tenerife, son los únicos fuera de la influencia de Madrid y Barcelona, ciudades que aparecen en los puestos 17 y 18 del ranking.

El ranking del último trimestre de 2023 de los 120 municipios más demandados para el mercado de alquiler vuelve a ofrecer una clasificación bien diferenciada si hacemos la selección por precios de los alquileres o por las zonas más buscadas entre los usuarios de este portal inmobiliario para encontrar una casa en alquiler.

En este periodo, las rentas de los arrendamientos de las zonas más demandadas para encontrar un alquiler volvieron a estar lideradas por Benahavís (3.151 euros/mes), Marbella (2.898 euros) y Sotogrande (2.690 euros). Todavía por encima de los 2.000 euros, se encuentran Calvià (2.503 euros), Estepona (2.429 euros) o Finestrat (2.304 euros).

Otras 38 localidades todavía presentaron precios medios totales por encima de los 1.000 euros de renta al mes. 11 de ellos por encima de los 1.500 euros al mes, como en los ya nombrados de Adeje, Barcelona o Madrid, pero también en las localidades de Llucmajor (1.982 euros), en Mallorca, Castelldefels (1.908 euros) y Sitges (11.894 euros), ambas en Barcelona, o Alfaz del Pi (1.863 euros), en Alicante.

Barcelona, Palma (1.625 euros), Madrid, San Sebastián (1.442 euros) y Valencia, son las cinco capitales con los precios totales más caros entre las analizadas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios