Borrar
Punto de la muralla donde se va a reabrir el portillo y localización. J. M. GARCÍA
La reapertura del portillo de San Vicente en la muralla de Salamanca, adjudicada

La reapertura del portillo de San Vicente en la muralla de Salamanca, adjudicada

La empresa Carlos Riesco S.L., única concurrente, se lleva el concurso del proyecto por un total de 475.000 euros

Juanjo González

Salamanca

Martes, 13 de agosto 2024, 20:14

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La iniciativa del Ayuntamiento de Salamanca de reabrir el antiguo portillo de San Vicente de la antigua muralla de Salamanca ya tiene empresa que la lleve a cabo. Carlos Riesco SL -única que se ha presentado al concurso- es la empresa adjudicataria para llevar a cabo el proyecto por un total de 475.000 euros (392.561,98 más el IVA correspondiente) consistente en el acceso al Cerro de San Vicente (restauración de la cerca medieval y rampa).

Esta zona de paso se reabrirá, por tanto, 200 años después de que quedara cerrado tras repeler la invasión napoleónica francesa. La puerta de San Vicente, junto al convento del que tomaba nombre, fue tapiada después de la guerra de la Independencia, al haber quedado el barrio al que daba acceso prácticamente destruido por los combates entre tropas francesas e inglesas.

Así, el Consistorio charro propone la rehabilitación y apertura del Portillo de San Vicente como elemento de comunicación peatonal entre el barrio de San Vicente y el Paseo de San Vicente. Se plantea la posibilidad de un nuevo acceso al Parque Arqueológico desde el Paseo de San Vicente, a través del Portillo de San Vicente- un vial urbano histórico- en las proximidades del Colegio Mayor Hernán Cortés.

Cerca medieval

Además, se realizará también una actuación de restauración de la Cerca Medieval que afecta a sus lienzos, y que tendrá asociado un trabajo de lectura de paramentos y seguimiento arqueológico de las actuaciones.

El tramo de muralla al que se refiere la restauración está situado en el Paseo San Vicente. La longitud total del tramo a restaurar es de 32 metros y cuenta con una altura media de unos 7.

Su ejecución será financiada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en el marco del Plan Impulsa Patrimonio de Recuperación, Transformación y Resiliencia a través de los fondos NEXT GENERATIOS EU. El plazo de ejecución de la obra es de ocho meses.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios