Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
Renfe ha decidido tomar cartas en el problema de los viajeros 'ficticios', usuarios que bloquean plazas, especialmente en los trenes media distancia, y que luego no viajan dejando una imagen cuestionable: trenes que van vacíos y para los que es imposible comprar billetes. La solución, retirar el abono a los que no cumplan con los requisitos de uso que entran en vigor este mismo miércoles.
La compañía se ha cansado de una situación que se vive también en Salamanca y que ha complicado mucho encontrar asientos para viajar a Madrid o Valladolid, las dos principales conexiones ferroviarias desde la estación salmantina. Para este puente es prácticamente imposible encontrar sitio para ir o venir desde Madrid, pero luego los trenes no van llenos nunca.
El problema ha aparecido desde que en septiembre se habilitaron los abonos gratuitos, que permiten viajar a coste '0' sacándose un abono para el que solo se pide una fianza de 20 euros. Muchos usuarios aprovechan la gratuidad para reservar asientos en varios horarios y luego usar el que más les conviene, pero sin liberar los que no ocupan. Eso y el aumento de demanda ha complicado la tarea de encontrar billetes.
Noticias Relacionadas
Ahora, la compañía ha decidido poner condiciones para frenar estas malas prácticas. La solución ha sido retirar el abono gratuito de media distancia e incautar la fianza de 20 euros a los viajeros de trenes de Media Distancia que, al menos en tres ocasiones, reserven y después no viajen. La medida se ha conocido este lunes en el BOE y entra en vigor este mismo miércoles, en pleno puente.
La norma supondrá la retirada del abono de la línea en la que se haya detectado un uso irregular, pero Renfe no expedirá un nuevo abono a ese viajero para ningún destino en un plazo de 30 días desde la anulación. Eso sí, antes de la retirada del abono y la fianza, enviará dos avisos al titular cuando detecte que no ha cogido alguno de los trenes que había reservado.
Con esta medida, la compañía espera frenar las malas prácticas que había detectado. En el caso de Salamanca, hace semanas que es complicado encontrar billetes de media distancia y regionales para viajar a Madrid y Valladolid, pero luego los trenes no van completos: el problema afectan a un 20% de las plazas que quedan vacías.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.