Las noticias imprescindibles de Salamanca este jueves 4 de diciembre
Imagen de archivo de un local comercial en alquiler en el centro de Salamanca. SH

La rentabilidad del alquiler, a la deriva en Salamanca con los beneficios más bajos del país

El arrendamiento de plazas de garaje, oficinas y locales comerciales deja un rendimiento cada vez más bajo para el propietario, solo se salvan a medias las viviendas

Isidro Serrano

Salamanca

Sábado, 13 de julio 2024, 20:25

Es evidente que ya no hay vuelta atrás. El negocio del alquiler ya no es lo que era en Salamanca e intentar rentabilizar la compra de una vivienda, una oficina, un local comercial o una plaza de garaje poniéndola en el mercado del arrendamiento comienza a ser un riesgo.

Publicidad

Cada vez son más los propietarios de determinados tipos de locales que ya ni se plantean alquilarlos, o de viviendas, que cada vez exigen más requisitos para arrendar su pisos. Seguro que hay más causas, pero la escasa rentabilidad de este mercado es muy probable que tenga buena parte de la culpa de que se haya llegado a esta situación. Y todo ello, teniendo en cuenta que en el caso de la vivienda, tenemos los precios del alquiler en máximos históricos. Vamos, que aquello de vivir de las rentas es cada vez más difícil en Salamanca.

Alquilar inmuebles de cualquier tipo tiene en Salamanca una de las rentabilidades más bajas del país. Tanto, que en el caso de las plazas de garaje, la rentabilidad que se consigue es incluso menor que la que ofrecen los Bono del Estado a 10 años, que está al 3,4%.

Así, con datos del cierre del segundo trimestre de 2024, comprarse una plaza de garaje, no porque queramos guardar allí nuestro coche, sino para hacer negocio alquilándola, ofrece una rentabilidad media en Salamanca se sitúa en el 2,9%. Pese a que ha crecido un 0,5% respecto al años pasado, este porcentaje de beneficio hace que Salamanca sea la ciudad de todo el país con la rentabilidad más baja en los alquileres de garajes, ya que la media el segundo trimestre de este año a nivel nacional es del 6,2%, más del doble, y eso que en el conjunto del país la rentabilidad ha caído.

La situación mejora un poco, pero no mucho, al referirnos al alquiler de viviendas. Si el porcentaje medio en el conjunto del país es del 7,5%, en Salamanca no llega al 6% (5,9%, el mismo que al cierre de 2023), un porcentaje medio que está más de puntos por debajo de la ciudad con el porcentaje más alto, Lérida, con un 8,1%; y dos por encima de la menos rentable, San Sebastián, con un 3,9%.

Publicidad

Por lo que respecta al conjunto de Castilla y León, Salamanca solo supera en rentabilidad a las ciudades de Soria (5,8%) y Valladolid (5,7%) y empata con la de Burgos. El resto de capitales de la región superan el 6%, con Segovia a la cabeza al alcanzar una rentabilidad del 7,3%, de acuerdo con el informe del portal inmobiliario 'idealista'. Según este estudio, con los datos del tercer trimestre del año 2023, solo 15 de las 50 capitales de provincia de toda España analizadas, tienen una rentabilidad menor que Salamanca.

Y todo esto, sin olvidar que Salamanca tiene uno de los alquileres más caros de la comunidad, lo que hace suponer, que si la rentabilidad está entre las más bajas, es porque el precio de la vivienda en venta es también el más alto, lo que dificulta lograr beneficios con el alquiler, algo que se hace aún más evidente al ver los datos de las ciudades más caras del país, como San Sebastián, Madrid o incluso Bilbao y Barcelona, todas con rentabilidades menores aún que Salamanca, salvo al capital catalana, que llega al 6%.

Publicidad

En el capítulo de las oficinas, mientras que el caso del conjunto del país este tipo de locales son los productos inmobiliarios que dan una mayor rentabilidad al arrendarlo, hasta un 11,9% al cierre de 2023l d trimestre de 2024, en Salamanca se queda más de cinco puntos de debajo, un 6,6% exactamente, tras subir ligeramente en los últimos seis meses. Sin embargo, con ese porcentaje, Salamanca es la antepenúltima capital por la cola en el ranking de ciudades del país con el alquiler de oficinas más rentables entre todas de las que se dispone de datos fiables.

Finalmente, por lo que respecta al producto más rentable en Salamanca, el de los locales comerciales, el porcentaje de rentabilidad también está por debajo de la media nacional. En concreto, en el conjunto del país se llega al 9,7% y en Salamanca al 7,4%. Además, en relación con el resto de las capitales del país, los datos vuelven a demostrar que la rentabilidad de cualquier tipo de alquiler en Salamanca está a la cola de España, ya que solo hay dos capitales de provincia, Jaén y Palma de Mallorca, en las que es menos rentable alquilar un local comercial que en la capital del Tormes.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad