Borrar
Imagen de archivo de un local en alquiler en Salamanca. SH
El beneficio del alquiler se hunde en Salamanca con las oficinas y garajes menos rentables del país

El beneficio del alquiler se hunde en Salamanca con las oficinas y garajes menos rentables del país

La situación mejora ligeramente en el caso de las viviendas y los locales, pero también se sitúan a la cola del ranking nacional

Isidro Serrano

Salamanca

Miércoles, 10 de enero 2024, 07:55

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Desde hace un par de años, especialmente después de superarse la pandemia por el coronavirus, cada informe que aparece sobre la rentabilidad de los alquileres en Salamanca, desde las viviendas hasta los garajes, pasando por las oficinas y lo locales comerciales, uno se convence aún más de que aquello de vivir de las rentas es algo que dejará de ser posible en Salamanca dentro de no mucho tiempo, sino lo es ya.

Y es que uno tras otro, los informes son tozudos y revelan que, pese a que el incremento de los precios de los arrendamientos no dejan de subir ya ha cerrado el año rozando máximos históricos, alquilar inmuebles de cualquier tipo tiene en Salamanca una de las rentabilidades más bajas del país. Tanto, que en el caso de las plazas de garaje, la rentabilidad que se consigue es incluso menor que la que ofrecen los Bono del Estado a 10 años, que está al 3,1%.

Así, con datos del cierre de 2023, comprarse una plaza de garaje, no porque queramos guardar allí nuestro coche, sino para hacer negocio alquilándola, ofrece una rentabilidad media en Salamanca se sitúa en el 2,4%. Este porcentaje de beneficio hace que Salamanca sea la ciudad de todo el país con la rentabilidad más baja en los alquileres de garajes, ya que la media el segundo trimestre de este año a nivel nacional es del 7,2%, exactamente el triple.

La situación mejora un poco, pero no mucho, al referirnos al alquiler de viviendas. Si el porcentaje medio en el conjunto del país es del 7,1%, en Salamanca no llega al 6% (5,9%), un porcentaje medio, casi tres puntos por debajo de la ciudad con el porcentaje más alto, Lerida, con un 8,5%; y dos por encima de la menos rentable, San Sebastián, con un 3,8%.

Por lo que respecta al conjunto de Castilla y León, Salamanca solo supera en rentabilidad a las ciudades de Soria (5,6%) y Valladolid (5,7%) y empata con la de Burgos. El resto de capitales de la región superan el 6%, con Zamora y Ávila a la cabeza al alcanzar una rentabilidad del 6,6%, de acuerdo con el informe de 'idealista'. Según estudio con los datos del tercer trimestre del año 2023, solo 16 de las 50 capitales de provincia analizadas, tienen una rentabilidad menor que Salamanca.

Y todo esto, sin olvidar que Salamanca tiene los segundos alquileres más caros de la comunidad, lo que hace suponer, que si la rentabilidad está entre las más bajas, es porque el precio de la vivienda en venta es también el más alto, lo que dificulta lograr beneficios con el alquiler, algo que se hace aún más evidente al ver los datos de las ciudades más caras del país, como San Sebastián, Madrid o incluso Bilbao y Barcelona, todas con rentabilidades menores aún que Salamanca, salvo al capital catalana, que la iguala.

En el capítulo de las oficinas, mientras que el caso del conjunto del país este tipo de locales son los productos inmobiliarios que dan una mayor rentabilidad al arrendarlo, hasta un 11,8% al cierre de 2023, en Salamanca se queda casi seis puntos de debajo, un 6% exactamente. Con ese porcentaje, Salamanca es la última capital por la cola en el ranking de ciudades con el alquiler de oficinas más rentables entre todas de las que se dispone de datos fiables.

Finalmente, por lo que respecta al producto más rentable en Salamanca, el de los locales comerciales, el porcentaje de rentabilidad también está por debajo de la media nacional. En concreto, en el conjunto del país se llega al 9,9% y en Salamanca al 7,6%. En este caso, a nivel regional vuelve a destacar Ávila, que con una rentabilidad del 12,3% encabeza el ranking nacional. Además, en relación con el resto de las capitales del país, los datos vuelve a demostrar que la rentabilidad de cualquier tipo de alquiler en Salamanca está a la cola de España, ya que solo hay dos capitales de provincia, Teruel y Cuenca, en las que es menos rentable alquilar un local comercial que en la capital del Tormes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios