Borrar
Un joven coge el teléfono de un piso en alquiler. R. Jiménez
Salamanca cerró el año con los alquileres rozando sus máximos históricos

Salamanca cerró el año con los alquileres rozando sus máximos históricos

Arrendar un piso medio de 75 metros oscila entre los 720 y los 525 euros dependiendo de la zona de la capital en la que se busque casa

Isidro Serrano

Salamanca

Viernes, 5 de enero 2024, 08:18

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El precio de la la vivienda en alquiler cierra el año en la capital de Salamanca con un incremento del 6%, hasta llegar a los 8,7 euros de media por metro cuadrado, o lo que es lo mismo, que alquilar una vivienda medía de unos 75 metros cuadrados puede suponer en torno a los 650 euros mensuales.

El año arrancó con un precio medio de 8,3 euros por metro tras haber subido respecto a enero de 2022 casi un 9%, y ha ido fluctuando hasta llegar al precio del mes de diciembre. Eso sí, por el camino ha llegado a 8,8 euros el metro cuadrado en el mes de abril de este año, marcando el máximo histórico para la capital del Tormes. Es decir que se puede asegurar que Salamanca cierra el año con los precios del alquiler rozando su máximo histórico.

Ni el incremento del 6% ni el precio por metro cuadrado son los más destacados de Castilla y León, una posición que desde hace un tiempo ocupa Segovia, ni en todos los distritos de la ciudad el comportamiento ha sido igual durante el año 2023.

La zona más cara, como es normal, es el centro, donde el metro cuadrado ha caído en diciembre a 9,6 euros por metro cuadrado, tras haber alcanzado su máximo histórico en septiembre de este mismo año con un precio de 10 euros el metro, es decir entre 720 y 750 euros por un piso de 80 metros.

La zona más barata es la San José Parador y El Zurguén, de los que no ofrece datos el último informe del portal inmobiliario 'idealista', aunque está por debajo de siete euros. Con los datos en la mano es la zona de El Rollo y Puente Ladrillo la que presenta los precios más bajos, 7,2 euros tras caer más de un 4% en un año.

Las dos zonas en las que más han subido los alquileres en Salamanca a lo largo del 2023 han sido Vidal-Barrio Blanco, con un 16,6% de incremento, y Garrido, con un 14,6%.

Por lo que respecta a la provincia, el incremento medio ha sido muy similar, un 6,1%, mientras que el precio se ha situado en 8,3 euros por metro cuadrado.

Castilla y León

El precio de la vivienda en alquiler en Castilla y León ha experimentado un incremento, superior al de Salamanca, del 8,5% durante el último año hasta alcanzar los 7,7 euros mensuales por metro cuadrado, lo que supone el máximo histórico del alquiler en la región, mientras, en este año el precio ha crecido un 10,1% en España, hasta situarse en 12,1 euros mensuales.

Todas las provincias castellanoleonesas registran precios superiores a los que tenían hace un año. La mayor subida se ha producido en Segovia donde las rentas han crecido un 21,8%, seguida por la subida de Zamora (10,1%), Ávila (8,3%), León (7%) y Palencia (6,9%). También subieron, aunque en menor medida, las expectativas de los propietarios en las provincias de Valladolid (6,3%), Salamanca (6,1%), Burgos (5,6%) y Soria (4,9%).

La provincia más económica para alquilar continúa siendo la de Zamora, que ha situado sus precios en 5,8 euros/m2. En el lado opuesto de la tabla se posiciona la provincia de Segovia, donde el precio del metro cuadrado alcanza los 9,1 euros mensuales.

Capitales de provincia

La tendencia del alquiler en las capitales castellanoleonesas es totalmente alcista, con Segovia (24,6%) a la cabeza de las subidas. Le siguen Ávila (12,3%), Zamora (12,3%), Burgos (8,3%) y Palencia (7%). Con menores subidas aparecen las ciudades de Valladolid (6,7%), Salamanca (6%), León (4,3%) y Soria (1,9%).

Segovia se mantiene como la capital castellanoleonesa con los precios más elevados: 10,4 euros/m2, seguida de Salamanca (8,7 euros/m2), Burgos (8,4 euros/m2) y Valladolid (7,9 euros/m2). Zamora, en cambio, es la más económica con 6,2 euros/m2, seguida por Ávila y Palencia (6,9 euros/m2 en ambos casos).

Según los expertos la oferta sigue evaporándose sin visos de que en 2024 vaya a aumentar y los precios marcan sus máximos históricos debido a las constantes medidas regulatorias en materia de alquiler y su culminación con la aprobación de la ley de vivienda en mayo pasado, que «han alejado al inversor del mercado inmobiliario y han hecho que muchos propietarios hayan optado por sacar sus viviendas del mismo».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios