Borrar
Una vivienda con carteles de 'Se alquila'. S. H.
El alquiler de temporada, que escapa a la Ley de Vivienda, no despega en Salamanca

El alquiler de temporada, que escapa a la Ley de Vivienda, no despega en Salamanca

La imposición de límites a la actualización anual de las rentas por debajo del IPC y de prórrogas forzosas de los contratos ha hecho que este tipo de arrendamientos se haya disparado casi un 40% en el país

Isidro Serrano

Salamanca

Domingo, 26 de noviembre 2023, 20:10

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La entrada en vigor el pasado mes de mayo de la nueva Ley de Vivienda generó una serie de críticas desde determinados sectores, sobre todo de los propietarios de viviendas en alquiler, que advirtieron de que algunas medidas incluidas en esa normativa «agravará» la falta de vivienda en alquiler en España y crea «inseguridad jurídica» sobre la propiedad inmobiliaria.

Y parece que el mercado inmobiliario, en lo que respecta al alquiler ha refrendado estas previsiones, aunque sean en parte, en buena parte de España, aunque parece que de momento no en Salamanca, donde su impacto en el mercado del alquiler es aún irrelevante, pese a que en el último trimestre se ha incrementado considerablemente y las viviendas transformadas en apartamentos turísticos no dejan de aumentar en Salamanca.

Los últimos análisis de los expertos inmobiliarios aseguran que los alquileres por temporada están siendo uno de los principales protagonistas desde la aprobación de la Ley de Vivienda y en el tercer trimestre de 2023 alcanzan ya al 10% de todas las viviendas en el mercado.

Los alquileres de temporada son aquellos que no se destinan a satisfacer una necesidad permanente de vivienda, la mayoritaria en Salamanca, con los estudiantes y los trabajadores llegados de otras provincias como principales clientes, sino que sirven al alojamiento durante un periodo de tiempo muy concreto, por lo general, inferior al año. Se rigen por la voluntad de las partes, la Ley de Arrendamientos Urbanos y el Código Civil. Quedan fuera del ámbito de aplicación de la reciente Ley de Vivienda, por lo que no se ven afectados, entre otros aspectos, por las limitaciones en las actualizaciones de la renta o las prórrogas extraordinarias del contrato.

Crecimiento disparado, pero no en Salamanca

El crecimiento de este tipo de alquileres se ha disparado durante el tercer trimestre del año, coincidiendo con el periodo tras la aprobación de la legislación en materia de alquileres, y la oferta ha aumentado un 39%. En este mismo periodo, las viviendas en alquiler permanente se han seguido reduciendo (-1%), acumulando una caída interanual del 12%, según recoge el último informe del portal inmobiliario 'idealista' al respecto.

La Ley de Vivienda impone límites a la actualización anual de los precios y prórrogas forzosas tras la expiración de los contratos

Pero estas cifras no se corresponde con la realidad que se vive en Salamanca, ya que el impacto de estas medida ha sido mayor en los grandes mercados y, sobre todo, en aquellos en los que los gestores públicos han anunciado su interés por aplicar un efectivo control de precios, particularmente, en las llamadas zonas tensionadas.

En el caso de Salamanca, la vivienda destinada al alquiler permanente, tras caer un 10% en el último año, ha cambiado de tendencia en el último trimestre y no solo no ha bajado sino que su presencia en el mercado ha crecido un 4%. Lo que si es cierto es que, aunque no en los porcentajes que se registran en el conjunto de España y que en algunas capitales superan el 200%, Salamanca también ha registrado un incremento notable, que fue del 8% desde la misma fecha del año pasado, pero que en el último trimestre se ha disparado hasta el 16%, muy lejos aún de la media nacional de 39%.

En San Sebastián el 32% de las viviendas que se ofrecen lo hacen para el alquiler de temporada, mientras que en Barcelona lo hacen el 28% del total. Les siguen Cádiz (17%), Santander (16%), Málaga (15%) y Tarragona (15%). Por debajo de esta cifra se encuentran los mercados de Valencia (13%), Madrid (11%), Alicante (10%) y Girona (10%).

Por el contrario, en las zonas menos tensionadas esta modalidad temporal es prácticamente inexistente, ya que en 16 capitales el peso de la misma sobre el mercado ronda el 1%. Se trata de las ciudades de Albacete, Ciudad Real, Ourense, Logroño, Lleida, Guadalajara, Cáceres, Salamanca, Melilla, Zamora, Valladolid, Badajoz, Teruel, Palencia, Murcia y Segovia. Como puede apreciarse, muchas de estas ciudades están en Castilla y León, donde la ciudad que presenta un mayor porcentaje de ciuedades con viviendas de alquiler temporal es Ávila, con solo el 4%.

Entre los grandes mercados el mayor incremento de la oferta de temporada se ha dado en Málaga, que cuenta con un 126% más que hace un trimestre, seguido por Sevilla (93%), San Sebastián (55%), Valencia (49%), Alicante (46%), Barcelona (45%) y Bilbao (41%). En Madrid, por su parte, la oferta de alquileres temporales ha crecido un 28% en los últimos 3 meses.

Los mayores y más espectaculares incrementos de oferta de este tipo se han dado en pequeños mercados donde este fenómeno era hasta ahora prácticamente inexistente y en los que la aparición de un puñado de anuncios ha provocado subidas muy pronunciadas. Son los casos de Huesca (367%), Huelva (292%) o A Coruña (290%). Por el contrario, en solo dos capitales los alquileres temporales se han reducido durante estos tres meses: Zamora (-60%) y Palencia (-12%).

Demanda del alquiler

Por otra parte, otro de los informes publicados recientemente por 'idealista', refleja que Salamanca está perdiendo paulatinamente peso en la demanda de alquiler y ya ha salido del 'Top 100' de las localidades con mayor demanda relativa de alquiler. Precisamente ocupa el puesto 106 de un listado de 107 localidades, muchas de las periferia de las grandes ciudades y que encabeza Hospitalet de Llobregat y cierra Benahavís, en Málaga, done los precios son prohibitivos.

Pero resulta curioso, que en ese mismo informe se analizan os precios de esas ciudades con mayor demanda y Salamanca da un notable salto en el ranking hasta colocarse en el puesto 65, con un precio medio por el alquiler de 766 euros al mes, por supuesto, la más cara de todos las ciudades de Castilla y León que aparecen en la lista.

Una persona observa el escaparate de una inmobiliaria A. Gómez

El stock de vivienda en venta sigue cayendo en Salamanca

La oferta de viviendas en venta se ha reducido un 4% durante en el conjunto del país durante el tercer trimestre de 2023, en comparación con el mismo trimestre del año pasado. Un porcentaje que en Salamanca se incrementa hasta el 7% en el caso de la provincia y hasta el 9% en el de la capital del Tormes.

La situación se repite en casi todo el país y, por supuesto, en Castilla y León, donde salvo Valladolid, la mayoría de provincia y capitales presentan caídas más destacadas incluso que Salamanca, destacando Ávila, cuya provincia ha visto reducido su stock en un 15% y su capital hasta el 30%.

La mayoría de capitales de provincia españolas tiene ahora menos viviendas en venta de las que había hace un año, aunque son 9 en las que la oferta disponible ha aumentado. La mayor reducción se ha producido en Cuenca, donde llega al 34%, y alcanza el 30% en Ávila. Le siguen las caídas de Huelva (-20%), Santander (-20%), Valencia (-20%), Toledo (-19%), Soria y Tarragona (-18% en ambos casos).

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios