Borrar
Vehículo accidentado y bache que provocó la caída. SH
Un repartidor reclama 35.000 euros al Ayuntamiento de Salamanca tras caerse en un socavón

Un repartidor reclama 35.000 euros al Ayuntamiento de Salamanca tras caerse en un socavón

El motorista se rompió un pie al sufrir un accidente por el mal estado de la calzada, acreditado en informe policial, pero la indemnización ha sido desestimada porque cometió una infracción de tráfico

Félix Oliva

Salamanca

Sábado, 27 de enero 2024, 19:02

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un giro mal hecho y en dirección contraria va a servir al Ayuntamiento de Salamanca para denegar una fuerte indemnización a un motorista que se rompió un pie por culpa de la gravilla suelta y un enorme socavón. Una reclamación que va a ser denegada como ha ocurrido en otros casos de reclamaciones patrimoniales al consistorio, de las que pocas prosperan: 6.000 euros a un camión por chocar contra un árbol.

Un repartidor en moto se enfrenta al Ayuntamiento de Salamanca al que reclama 35.000 euros de indemnización por los daños se sufrió en una caída mientras circulaba. El conductor se fue al suelo tras pasar sobre un profundo socavón en una calle de la capital, un enorme desperfecto que se aprecia en el informe policial, pero no va a ser suficiente para que el consistorio admita la reclamación.

Los hechos se remontan a febrero de 2021 cuando este conductor transita por la calle Toreses, donde tenía que llevar un envío, y sufre una caída provocada por un socavón de grandes dimensiones. En su relato del accidente a la Policía Local, apunta que había dos grandes baches en la calzada y que logró evitar el primero, pero no el segundo.

En el parte policial del accidente se aprecia que la calzada estaba cubierta de barro o gravilla suelta y que fue al pisarla con la rueda delantera de la moto cuando se produjo la caída.

El conductor es trasladado de inmediato al Hospital de Salamanca donde se le diagnostica rotura del segundo, tercero, cuarto y quinto dedos del pie izquierdo y se le da de baja de inmediato. Está en esta situación hasta noviembre de 2021, pero posteriormente la inspección del INSS le vuelve a dar de baja porque los dolores persisten y la lesión no se ha curado. Vuelve a ser baja en enero de 2022 y, según su reclamación, sigue en esta situación a día de hoy.

El reclamante entiende que los daños que sufre son responsabilidad del titular de la calle, el Ayuntamiento de Salamanca, al que reclama un total de 35.583,37 euros por diversos conceptos, entre ellos, casi 100 días de baja, el perjuicio personal, los daños físicos y la pérdida de calidad de vida.

Sin embargo, y aunque la situación parece clara y se acredita la existencia del bache, el Ayuntamiento de Salamanca tiene previsto desestimar la petición en la próxima comisión municipal de bienes por un detalle en concreto: una infracción de tráfico.

En dirección contraria

Según el informe policial, en el momento del accidente el reclamante circulaba en sentido contrario y hace el giro a la izquierda en el que se cae de forma incorrecta.

La aseguradora titular de la póliza municipal abunda en esta explicación y alega que no se puede asumir la responsabilidad porque el conductor cometía una infracción a pesar de que existía el bache. Insiste en que la caída se produjo al introducir la rueda en unbache situado en la calzada en sentido contrario a la marcha al tratar de esquivar otro.

La empresa concesionaria del arreglo de calles alega en el mismo sentido que no le es imputable porque, además de circular en dirección contraria, la caída se produce por un derrape producido por la grava que existe suelta en la calzada, algo que no es de su competencia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios