Borrar
Las noticias imprescindibles de Salamanca este jueves 4 de diciembre
Mapa de flujos de turismo en el escenario de +4 grados de media. SH

Las repetidas olas de calor exponen a Salamanca a perder turistas

Un informe de la UE confirma que las zonas donde más suban las temperaturas verán reducirse el número viajeros, aunque Castilla y León se mantiene entre las regiones que puede atraer a quienes huyan del calor extremo

F. Oliva

Viernes, 25 de agosto 2023, 08:02

Comenta

El aumento generalizado de las temperaturas va a cambiar el turismo y también afectará a Salamanca, donde vamos por la cuarta ola de calor y los meses de julio y agosto copan siempre la mayor afluencia. Castilla y León se presenta como una de las comunidades menos afectadas por la relación comprobada entre el calentamiento y el número de turistas que reciben las regiones, y verá crecer su cuota hasta un 1% si la temperatura media sigue escalando en el Sur, pero la provincia no deja de estar expuesta por los cada vez más frecuentes episodios extremos

El vínculo directo entre calor y turismo está probado y preocupa porque la provincia no es ajena al proceso de calentamiento: 2022 fue el año más caluroso de la historia. Estos dos meses de junio y julio, con varios episodios de altas temperaturas, han visto caer los viajeros alojados en hoteles, aunque Salamanca se mantiene como líder regional el turismo, pero los usuarios empiezan a evitar el calor extremo en sus vacaciones.

Un estudio del Centro Común de Investigación europeo que asesora a la Comisión Europea concluye que el aumento generalizado de las temperaturas reducirá la afluencia de turistas en las regiones del Sur de Europa y lo incrementará en las del Norte. Entre los países más afectados está España, líder europeo en turismo: sería tras Chipre, Grecia y Portugal el país europeo que más visitantes perdería. Según el estudio, las zonas donde más aumente el calor perderán hasta un 10% de sus turistas en favor de zonas más al Norte, donde se incrementarán un 5%.

El estudio analiza los efectos en 267 regiones europeas del incremento de las temperaturas, sobre la base de cuatro escenarios: de +1,5 a +4 grados. En todos ellos España es uno de los países más castigados, pero no por igual. Según el estudio, en 50 regiones europeas se pronostican pérdidas de turistas, especialmente en el escenario de 4 grados de calentamiento. En el extremo contrario, en 53 regiones las pernoctaciones subirán hasta un 5%.

De las españolas, las más afectadas son Murcia y Baleares, pero se observa como en toda Europa un patrón Norte/Sur, con las comunidades más frescas resistiendo mejor. En todos los escenarios, hay ocho comunidades españolas que están entre las más perjudicadas en la reducción del número de turistas: Baleares, Murcia, la Comunidad Valenciana, Extremadura, Andalucía, Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha y Cataluña.

En el caso de Castilla y León, está entre las que se salvan de esta tendencia. No es de las más beneficiadas, pero vería aumentar su número de turistas en todos los escenarios, entre el 0,09% si sube 1,5 grados la temperatura media y un 1,17% en el caso de un calentamiento de 4 grados.

Está lejos de los impactos previstos en el caso de las comunidades más beneficiadas, Galicia, Asturias y Cantabria, que ganarían hasta un 7% más de turistas en el caso de un fuerte incremento de temperaturas; Castilla y León sería la quinta comunidad más beneficiada y una de las seis en las que las cifras turísticas no bajarían pese al calentamiento.

Bajan los turistas en junio y julio

Ni Salamanca ni Castilla y León son destinos de sol y playa, pero también dependen del turismo estival. Los meses de julio y agosto son los netamente vacacionales para el turista español que llena los hoteles en esos dos meses, los mejores de cada año para los alojamientos. Y de este modo las altas temperaturas pueden acabar afectando a la llegada de turistas. No obstante, parece que Salamanca y la comunidad seguirán siendo más Norte que Sur en este sentido.

El informe no diferencia entre provincias donde las temperaturas tienen importantes variaciones. Las medias del Sur de Salamanca o de las comarcas del Oeste de la provincia tienen poco que ver con las de la montaña palentina o Soria. En términos generales, el estudio observa un patrón claro Norte/Sur en el que las zonas con temperaturas más altas sufrirán mermas turísticas.

Con los datos en la mano, este 2023 está siendo positivo en materia turística en Salamanca, pero con matices. La encuesta de ocupación hotelera, con datos de los propios establecimientos, atribuye 100.469 viajeros en hoteles de toda la provincia durante el último mes de julio; el dato es el peor desde 2015, descontando los años 2020 y 2021, afectados por las restricciones en pandemia. En el caso de junio, hay que remontarse a 2014 para encontrar un dato peor en la provincia.

La alternativa que plantean los expertos es repartir las vacaciones a lo largo del año y buscar zonas de temperaturas menos extremas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

salamancahoy Las repetidas olas de calor exponen a Salamanca a perder turistas

Las repetidas olas de calor exponen a Salamanca a perder turistas