Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Se daba por hecho, pero la gala de presentación de la Guia Michelin 2025 ha confirmado lo que era evidente: Salamanca pierde una de sus estrellas para el próximo año. La nueva guia del fabricante de neumáticos recoge un listado definitivo en el que no está Ment, el restaurante que abrió Óscar Calleja hace algo más de tres años y del que se desvinculó en marzo de 2024.
El cambio reduce a dos los restaurantes con la distinción en la provincia, la cifra más baja desde 2021. Aunque el universo Michelin es muy amplio y concede variadas distinciones, en las que Salamanca está bien representada, hacía tiempo que los fogones salmantinos no tenían un número tan bajo de estrellas.
Noticia relacionada
Según la lista, los establecimientos Víctor Gutiérrez, que la tiene desde hace más de 20 años, y En la Parra de Rocío Parra, la última y exitosa incorporación conservan la estrella. Además, Gutiérrez es el único cocinero con dos Estrellas Michelin en Castilla y León (la otra la luce en el restaurante Taller, en Quintanilla de Onésimo).
Ambos continúan un año más entre los reconocidos como los mejores de España, un nivel alcanzado en 2022 cuando se incorporó precisamente el que se cae ahora. Entonces, el chef Óscar Calleja recuperaba para su local la distinción que tenía antes de trasladarse a Salamanca, procedente de Cantabria.
Lo hizo en 2021 para trasladarse al hotel Don Gregorio donde instaló Ment by Óscar Calleja. El local funcionaba y recuperó la estrella en sólo seis meses, un tiempo récord, pero en marzo de 2024 anunciaba su salida del proyecto y la ruptura de toda vinculación con el hotel.
A pesar de que la distinción de estrella Michelin se otorga al restaurante, en el momento en el cual el jefe de cocina se desvincula, el lugar pierde la condecoración. Y Ment ha seguido abierto con otros responsables, pero sin la vitola de la estrella que perdió al marcharse Calleja, del que se desconocen nuevos proyectos.
El cambió le costó la estrella y, a pesar de que en algunas listas se mantenía, la guia oficial lo deja claro: no figura entre los estrellados.
Antes de aquel 2022 mágico, otros restaurantes habían alcanzado la estrella. La habían obtenido Víctor Gutiérrez (desde 2004), ahora decano en estas lides en Salamanca, y el restaurante de Rocío Parra, que la lleva desde 2020. La lista la estrenó el ya fallecido Victór Salvador en el legendario Chez Victor, primera estrella Michelin de un restaurante en toda Castilla y León.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.