Borrar
Foto de grupo en la reunión de seguimiento del protocolo interinstitucional firmado en 2021 David Arranz-ICAL
Reunión de seguimiento sobre el Protocolo para el desarrollo de Salamanca

Reunión de seguimiento sobre el Protocolo para el desarrollo de Salamanca

Una ejecución de 25 millones de euros con todos los proyectos ya en marcha, y con cinco de los ocho proyectos ya completados y en funcionamiento

Miércoles, 10 de julio 2024, 12:21

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El protocolo entre la Junta de Castilla y León, la Diputación Provincial, el Ayuntamiento y la Universidad para el impulso de un proyecto de futuro para Salamanca y su área de influencia está desarrollándose según la planificación prevista, teniendo ya en marcha todos los proyectos asociados al acuerdo.

Dicho documento se firmó en octubre de 2021 por el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, la Diputación Provincial de Salamanca, el Ayuntamiento de la ciudad y la USAL para el impulso de un proyecto de futuro para Salamanca y su alfoz.

En concreto, cinco de los ochos grandes proyectos de obra contemplados en el documento se encuentran ejecutados ya al 100 %. Así se ha desprendido hoy de la reunión de seguimiento del protocolo, en la que han estado presentes el consejero de Economía de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo; el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo; el rector de la Universidad de Salamanca, Juan Manuel Corchado; y el vicepresidente segundo de la Diputación Provincial de Salamanca, Carlos García Sierra.

También han asistido a la reunión la directora general de Política Económica y Competitividad de la Junta, Rosa Cuesta; los concejales de Economía y Hacienda y de Promoción Económica, Fernando Rodríguez y Pedro Martínez, respectivamente; los vicerrectores de Economía, Javier González, y de Transferencia, Innovación y Emprendimiento, Federico Bueno; y la portavoz de la Diputación, Pilar Sánchez.

Los firmantes de este protocolo han relizado un balance de los avances alcanzados en el desarrollo de este acuerdo que se sostiene sobre dos ejes esenciales; consolidar Salamanca y su zona de influencia como un referente logístico y tecnológico. El principal objetivo de este protocolo busca complementar el modelo económico de Salamanca y fomentar la generación de empleo, especialmente para los más jóvenes, para así conseguir que todo el conocimiento y talento que fluye de las universidades, los centros de investigación y las empresas tecnológicas, logren quedarse en Salamanca.

Salamanca, enclave logístico

Este primer eje se centra en impulsar Salamanca como un enclave de referencia para el tránsito de mercancías entre los puertos de Portugal, España y el resto de Europa. Se pretende conseguir a través de tres proyectos para promover las ventajas de la zona como centro logístico y atraer inversiones. El primero de los proyectos sería Peña Alta que es uno de los que están completados, una superficie de 129.453 m2 de suelo empresarial que ya está comprometido.

El segundo, la Plataforma Intermodal (Puerto Seco) se encuentra en un estado de ejecución del 60%, estando prevista su finalización para principios de 2025. El tercero, Nuevo suelo industrial: Sistemas generales del Puerto Seco, que permitirá en la zona 244.092 m2 de suelo logístico y se prevee su comienzo entre finales de este año y comienzos de 2025.

Salamanca, polo tecnológico

El segundo eje de este protocolo está dirigido a obtener el máximo rendimiento a la consolidación de Salamanca como uno de los grandes centros nacionales de especialización en actividades creativas vinculadas a la Inteligencia Artificial, el Internet de las Cosas (IoT), y a desarrollos en los sectores de las Tecnologías de la Comunicación (TIC), la Biosalud o el agroalimentario, así como en la creación de contenidos digitales, a través de 8 proyectos:

Abioinnova: este proyecto consiste en la creación de una incubadora tecnológica para el sector biosanitario, ejecutado ya al 100 %, se pondrá en funcionamiento en el último trimestre de este ejercicio, una vez se complete la adquisición del equipamiento, ya licitado, y que en este momento se encuentra en fase de adjudicación. Cuenta con un segundo proyecto paralelo que sería el propio Programa de incubación para atraer proyectos empresariales que se desarrollarán en este espacio.

Centro para Tecnologías IoT e Inteligencia Artificial: dentro de este eje tecnológico, figura también el Centro para Tecnologías IoT e Inteligencia Artificial, ejecutado al 100 % y con la obra completamente terminada y en funcionamiento. Su uso fue cedido a la Fundación Air Institute en septiembre del año anterior y actualmente alberga a 87 trabajadores, principalmente jóvenes.

Centro Tormes+: destinado a la formación y el emprendimiento en nuevas tecnologías, su presupuesto está ejecutado al 100%, estando operativo desde marzo de 2022. Junto a este proyecto iría enlazado un segundo, el Espacio de Innovación Tecnológica, sus obras concluirán este mismo mes con el 100 % ejecutado.

Centro de Transferencia del Conocimiento para el sector agroalimentario: concebido como un lugar de trabajo entre investigadores y el sector productivo en el ámbito agroalimentario, tiene ya el proyecto aprobado y en breve saldrá a licitación y tendrá un plazo de ejecución prevista de 12 meses.

HUB Internacional de Videojuegos y Animación Digital: desde la Junta de Castilla y León, en colaboración con la Fundación Air Institute, se ha impulsado la puesta en marcha de este proyecto. Tienen como objetivo el fomento del emprendimiento; la aceleración de empresas a través de cuatro programas relacionados con la innovación; la capacitación de profesionales; una aceleradora vertical de proyectos; y un programa de dinamización y comunicación.

Centro de Emprendimiento e Innovación de Santa Marta de Tormes: estará impulsado por la Junta, el Ayuntamiento y el centro tecnológico Air Institute, contando con el apoyo de la Diputación y la Universidad de Salamanca, con el objetivo de ser un referente en innovación y emprendimiento, con el diseño y puesta en marcha de un conjunto de programas para la generación de riqueza y empleo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios