Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
La tercera ola de calor de este verano continúa. En la segunda semana del mes de agosto se han registrado máximas por encima de los 40 grados en algunos puntos de Salamanca. En el día de hoy, la Agencia Estatal de Meteorología ya ha activado la alerta amarilla en la provincia y se mantendrá hasta mañana. Desde las 13:00 horas de este jueves, 10 de agosto, permanece en riesgo toda la provincia de Valladolid y zonas de la meseta de Zamora donde se podrán alcanzar los 36 grados y en el sur de Ávila y Salamanca, donde los termómetros subirán hasta los 38 grados.
Noticia Relacionada
La jornada de hoy ha comenzado con nubes bajas en algunos puntos, pero por lo general han predominado los cielos poco nubosos o velados intermitentemente por nubes altas en toda Castilla y León. Además, la presencia de calima comenzó a remitir a lo largo de la mañana desde el oeste. En cuanto a las temperaturas, tanto las mínimas como las máximas experimentan un ligero descenso. Hacia el final de la tarde se notarán vientos flojos procedentes del oeste, en el norte de Burgos y Treviño. Las capitales de provincia que han arrasado nuevamente con sus máximas son Zamora, Salamanca y Valladolid, con temperaturas de 35 y 36 grados.
El nivel de riesgo máximo se activa en algunos puntos por tercer día consecutivo de ola de calor. Esta es la más fuerte que se ha experimentado hasta el momento ya que la correspondiente con el mes de junio alcanzó los 36,6 grados y la segunda superó por poco la anterior con 36,9 grados el 10 de julio. Un mes más tarde el mapa se tiñe de nuevo de rojo y esta vez por la llegada de una masa de aire desde el norte de África, cargada de polvo.
El calor de estos últimos días es debido, en buena parte, a la llegada de una masa de aire desde el norte de África, cargada además de polvo en suspensión. En esta animación del #Meteosat se distingue, en magenta, ese polvo cuyo origen son grandes tormentas de arena en el Sáhara. pic.twitter.com/sYD0zG9xPr
— AEMET (@AEMET_Esp) August 10, 2023
Las temperaturas más altas que se registraron hoy en Castilla y León casi llegan a los 40 grados. En Candeleda (Ávila) alcanzaron los 39,3 grados, por delante de Zamora capital, con 36,2 grados; Cebreros (Ávila), con 35,8 grados, y Saelices Chico (Salamanca) con 35,3 grados.
La Aemet mantiene para mañana la alerta amarilla por altas temperaturas en toda la provincia de Valladolid y en zonas de meseta de Zamora, donde se podrían alcanzar los 36 grados, así como en el sur de Ávila y Salamanca, donde los termómetros subirán hasta los 38 grados. Entre las capitales de provincia, la máxima corresponderá a Zamora, con 37 grados, uno más que en Burgos, Salamanca, Soria y Valladolid, mientras que León, Segovia y Ávila se llegarán a los 34. Las mínimas se moverán entre los 19 de Segovia y los 14 de Soria. Para la jornada del sábado se espera una ligera bajada de las temperaturas y solo el sur de Ávila y Salamanca se mantendrán en alerta amarilla con máximas de 36 grados.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Detenido por obligar a sus jornaleros a trabajar 70 horas semanales en el campo
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.