Borrar
Calles de ocio nocturno en Salamanca. SH
Ruidos, aforo y puertas que no abren retratan en Salamanca a la hostelería más conflictiva

Ruidos, aforo y puertas que no abren retratan en Salamanca a la hostelería más conflictiva

La Policía Local expedienta por ruidos a 30 establecimientos, el mayor número de los últimos años tras miles de inspecciones, y se suman al control de ocupación y medidas de seguridad como los principales problemas

Félix Oliva

Salamanca

Miércoles, 3 de abril 2024, 20:03

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La hostelería salmantina sigue aumentando los decibelios y ha marcado una alta cifra de expedientes por ruidos en bares, la mayor de los últimos años, pero escasa en comparación con el número de inspecciones. Un infracción que se suma a las de horarios y a los incumplimientos de aforo y medidas de seguridad como principales problemas de una parte de la actividad.

Según los datos facilitados en la comisión informativa municipal de Policía, el número de expedientes sancionadores tramitados en materia de ruidos contra establecimientos de hostelería durante 2023 ascendió a un total de 30 expedientes. De ellos, nueve fueron por infracciones muy graves, siete por infracciones graves y 14 por infracciones leves.

El número de expedientes es el más alto de los últimos años, aunque representan una mínima parte de las inspecciones, unas 4.000 al cabo del año. Por lo tanto, el número de infracciones detectadas es ínfimo en comparación con la actividad inspectora y la vigilancia que se está haciendo especialmente en las zonas que más bares concentran. Y también sobresale la escasa entidad de los positivos a pesar de que los ruidos son uno de los principales problemas de los fines de semana en el ocio nocturno, aunque se centra en los avisos por molestias en pisos, las fiestas en las que con frecuencia se desaloja a personas.

Según los últimos datos, a lo largo del año se abrieron más de 160 expedientes por exceso de ruidos en Salamanca, la mayoría originados en la calle y por particulares. A ellos habría que sumar los 30 expedientes por ruido procedente de la actividad hostelera.

Como infracción, el ruido de bares no es de las más habituales. Como se ve en la tabla superior, son las mismas multas que por depositar basuras fuera del contenedor y en la línea con arrojar objetos a la vía pública y hacer pintadas.

Aforos excesivos

No es el único problema que genera la hostelería más conflictiva. A lo largo del pasado año se ha manifestado una problemática similar con los excesos de aforo y algunos casos de establecimientos que no reunen las condiciones de seguridad obligatorias.

La Policía Local ha cifrado en 1.801 el número de inspecciones de aforo a lo largo de todo el año pasado y las actas en tres establecimientos con cinco denuncias, en la zona de mayor incidencia, que ha resultado ser la de locales del entorno de la calle la Reina y Correhuela. Este capítulo tiene una responsabilidad repartida entre administraciones.

La Policía Local es la encargada de vigilar el cumplimiento de horarios, ruidos y condiciones de licencia, aunque la potestad sancionadora se reparte por administraciones. Horarios y aforos son de la Junta, que en 2022 abrió 85 expedientes por incumplimientos sobre estas normas, mientras los ruidos de los bares son cosa del Ayuntamiento.

De estos 85 expedientes, 52 se iniciaron por saltarse el horario reglamentario, de los cuales 31 se resolvieron; la cuantía total de las sanciones impuestas fue de 31.252 euros.

Además, otros 33 expedientes se abrieron por materias que no son el horario, y entre las que se encuentran los excesos de aforo. Del total, 25 fueron resueltos y se impusieron sanciones económicas por 40.417 euros a los afectados. Sin embargo, y como confirman desde la Junta, ninguno de los 85 expedientes abiertos por la administración regional, 56 de los cuales se resolvieron con sanción, supusieron cierre del local en cuestión y se resolvieron con sanciones económicas: una media de mil euros por expediente en el caso del horario y 1.500 por cada uno de los que se abrieron por otras materias.

Medidas de seguridad

Además, a raíz de la campaña de inspección de las discotecas de Salamanca, que se ha estado llevando a cabo como respuesta al desalojo repetido de locales y a raíz de sucesos como el incendio de las discotecas de Murcia donde fallecieron varias personas, afloraron importantes deficiencias que han originado cierre cautelar de locales en el caso concreto de aquellos en los que se han encontrado salidas de emergencia que no funcionaban correctamente.

Tras lo ocurrido en Murcia, se decidió cursas visitas, empezando con las discotecas con licencias más antiguas. En el transcurso de las inspecciones se han detectado puertas antipánico que no funcionaban, defectos que han sido corregidos rápidamente por parte de los titulares.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios