Borrar
Personal en un quirófano de un centro sanitario de Castilla y León Mingueza
Sacyl rechaza pagar la operación privada de cáncer de un salmantino al que no citaba la pública

Sacyl rechaza pagar la operación privada de cáncer de un salmantino al que no citaba la pública

El Procurador del Común ha publicado una resolución instando a la Junta a abonar la factura del paciente, que estuvo ocho meses esperando para ver al urólogo

Jueves, 30 de noviembre 2023, 15:37

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La decisión de un paciente salmantino que optó por acudir a un centro sanitario privado para tratarse un cáncer de vejiga ante la tardanza en ser atendido por parte de la sanidad pública de Castilla y León y el retraso en la respuesta de Sacyl, ha sido avalada por el Procurador del Común, que ha instado a la Consejería de Sanidad debe hacerse cargo de la factura.

Según recoge El Norte de Castilla, este paciente estuvo varios meses esperando a recibir una cita con el urólogo, pero cuando llegó, ocho meses después, ya había pasado por quirófano en una clínica privada.

El paciente reclamó a Sacyl el reintegro de la factura que tuvo que pagar por la consulta y la operación en el Hospital Universitario Moncloa de Madrid, pero le fue denegado. Pues bien, Tomás Quintana, Procurador del Común de Castilla y León, ha publicado ahora una resolución en la que da la razón al paciente.

Según indica El Norte, el hombre acudió en febrero de 2022 a su médico de Familia en la capital salmantina, que le derivó al Servicio de Urología del Hospital Universitario de Salamanca. La cita con el especialista no llegaba y presentó varias reclamaciones por la demora. Como los síntomas no desaparecían y seguía sin noticias de Sacyl, decidió acudir a la sanidad privada.

El Procurador del Común, Tomás Quintana, en un pleno de las Cortes
El Procurador del Común, Tomás Quintana, en un pleno de las Cortes ICAL

Tras varias pruebas realizadas en el mes de julio del año pasado, le detectaron que tenía lesiones cancerosas, que requerían el paso por quirófano para someterse a una «resección transuretral vesical» el 20 de septiembre, siete meses después de acudir a su doctor y sin haber conseguido que le dieran cita para el urólogo. El diagnóstico definitivo fue neoplasia maligna de vejiga, un cáncer con buen pronóstico si la detección es precoz, pero que puede conllevar un riesgo elevado de mortalidad si no se actúa con rapidez. La supervivencia de las personas afectadas por un tumor de este tipo se sitúa en el 71% a los cinco años del diagnóstico, de acuerdo con la información que publica Susana Escribano en El Norte de Castilla.

Hasta octubre, ocho meses después de haber acudido a su médico de cabecera y solicitar la cita, no vio un urólogo de Sacyl al paciente. Y todo ello estando advertido de que las pruebas médicas que se había hecho de manera privada habían detectado «células uroteliales atípicas». Al final la falta de respuesta de la sanidad pública le llevó a tomar la decisión de buscar otra alternativa y pasar la factura a Sacyl, que se niega a abonarle ese gasto por entender que no se trataba de «una asistencia sanitaria urgente, inmediata y de carácter vital».

El equipo del Procurador del Común estima que la decisión del paciente fue razonable ante la existencia de unas pruebas que indicaban la posible existencia de lesiones cancerosas, por lo que insta a los responsables de la consejería que dirige Alejandro Vázquez a que paguen la factura de esa operación.

El Procurador recuerda en su resolución varias sentencias sobre casos de reintegro de gastos ante riesgos por demora en las listas de espera sanitarias o por «insuficiente atención» en el «tiempo debido» en las que se analiza el concepto de «urgencia vital» que da pie a que la Administración se haga cargo de esos costes. La jurisprudencia estima que urgencia vital no puede entenderse solamente como riesgo para la vida. La Administración no está obligada a cumplir la resolución del Procurador, pero sí a contestar si la admite o no.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios