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Cola para entrar a un parking, tráfico en Buenos Aires, vallas y pantalla con información de aparcamiento. JM García
La Salamanca 100% peatonal se enfrenta a su primera fecha turística de exclusión de coches

La Salamanca 100% peatonal se enfrenta a su primera fecha turística de exclusión de coches

La ciudad estrena medidas, internas y externas, para limitar el acceso al centro, derivar hacia los parkings y evitar que furgones y vehículos autorizados se mezclen con los turistas

Félix Oliva

Salamanca

Viernes, 29 de marzo 2024, 10:33

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Una Semana Santa sin colapso de coches en el centro. Este es el objetivo que se plantea Salamanca con una serie de medidas que tanto en el casco urbano como en los accesos buscan que no se repitan las imágenes del puente de diciembre, cuando el carga y descarga y los vehículos autorizados compartieron las calles peatonales con los turistas. Para ello, se ha reordenado y limitado la circulación en un plan especial que se ha puesto de manifiesto con calles cerradas, promoción de los parkings y más información en pantallas.

Por ahora, la Operación Salida se ha desarrollado con normalidad en las autovías de acceso (con alguna retención el jueves), los aparcamientos han empezado a llenarse (en algunos hay pocas plazas libres) y todo está listo para funcionar con corredores de carga y descarga y el control de las zonas peatonales de mayor afluencia. Al término del puente se sabrá si ha sido suficiente, aunque el mal tiempo está siendo un inesperado aliado.

El objetivo número uno es alejar los vehículos del centro. Así se ha planteado justo ahora que el centro histórico estrena su peatonalización definitiva, finalizada hace unas semanas y que culmina el cambio total de modelo. La Salamanca monumental es desde ya, sobre el papel, una ciudad plenamente para caminar.

Las obras de peatonalización que afectaban al centro histórico están finalizadas desde hace unas semanas y es la primera ocasión en la que todo el área monumental estará lista con la nueva configuración. Estos proyectos han aumentado el espacio para los peatones, además de dotar de mobiliario urbano, algo de vegetación y algunas sombras.

Ahora llega el momento de que eso se note y no ocurra como en el puente de diciembre, el último lleno turístico de la ciudad, cuando el centro fue un caos: los parkings colapsaron y se vieron imágenes de taxis y coches particulares recorriendo calles llenas de gente que, además, compartía el espacio por las mañanas con furgones y vehículos de reparto.

Para evitarlo, se han colocado algunas señalizaciones que han servido para cortar el acceso desde Correhuela a Pozo Amarillo, impidiendo que pasen coches hacia esta zona, ya netamente turística y peatonal. De paso, han devuelto los coches que no encontraban sitio en el parking de Santa Eulalia hacia la Gran Vía, en sentido de bajada por Correhuela.

  1. Hoteles y carga y descarga

    Corredores de acceso

El dispositivo de seguridad prevé prohibiciones estrictas de tráfico en buena parte del centro de la ciudad, por lo que el Ayuntamiento de Salamanca habilitará cuatro corredores viales, de uso exclusivo para las operaciones de carga y descarga, acceso a garajes y hoteles. Esos corredores son muy limitados, como se puede apreciar en el mapa inferior.

Además, todos los sistemas de video-vigilancia y dispositivos de control, tanto fijos como móviles, existentes en toda la ciudad van a estar plenamente operativos y en funcionamiento, lo que supone multas para aquellos que excedan velocidad en calles abiertas al tráfico e incluso peatonales, donde también se ponen radares, y a quienes se cuelen sin permiso en zonas restringidas.

  1. Parkings

    Incentivos para aparcar lejos del centro

Otro de los caballos de batalla durante las fechas más turísticas es el aparcamiento. Se recomienda a los conductores el uso de los aparcamientos públicos subterráneos, ubicados en la avenida de los Reyes de España, el hospital Virgen de la Vega, el hospital de la Santísima Trinidad, la plaza del Campillo y la plaza de Santa Eulalia.

Guardia Civil de Tráfico, acceso cortado al centro e información de parkings.
Imagen principal - Guardia Civil de Tráfico, acceso cortado al centro e información de parkings.
Imagen secundaria 1 - Guardia Civil de Tráfico, acceso cortado al centro e información de parkings.
Imagen secundaria 2 - Guardia Civil de Tráfico, acceso cortado al centro e información de parkings.

Sin embargo, hasta ahora no se ha conseguido que los más alejados del centro sean una alternativa. El sistema municipal de información sobre plazas disponibles marca siempre llenos algunos de pago como Santa Eulalia (lo estuvo en varios momentos) o de los disuasorios, mientras otros no se ocupan. El objetivo es que los parking del Hospital o la avenida de Portugal sean una alternativa real, pero la realidad es que no han estado ocupados prácticamente en ningún momento del fin de semana. Los gratuitos más alejados del centro tampoco han tenido gran afluencia.

  1. Rotonda de Buenos Aires

    Derivaciones a entradas diferentes

La glorieta de Buenos Aires, uno de los puntos negros de la circulación en Salamanca, adoptará una regulación especial durante la Semana Santa para evitar atascos y los accidentes que se suelen producir cuando este enlace de autovías recibe mucho tráfico. De momento, este jueves ya tuvo algunas retenciones por tráfico y se tuvieron que desplegar las medidas, que no tuvieron que utilizarse el miércoles por una llegada escalonada.

Los cambios consistirán en derivaciones a carriles provisionales, mientras la Guardia Civil recomienda bajar velocidad y dividirá a los vehículos por dos entradas diferentes a la ciudad según el origen.

Este es uno de los puntos negros de la seguridad vial en la ciudad, pendiente desde hace años de una solución que evite 'bajar' el tráfico de las autovías a una rotonda donde confluye con tráfico local y el acceso a un barrio. El objetivo es llevarse los coches a diferentes entradas y salidas a la ciudad en función de su origen y la autovía por la que circulen. Además, se ha pedido extremar la precaución y rebajar la velocidad en la propia rotonda.

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