Salamanca, entre las capitales donde más ha bajado la oferta de viviendas a la venta
La capital charra registra cuenta con un 71% menos que en 2019, cuando alcanzó su máximo de stock a la venta
Salamanca es una de las capitales de provincia donde más caído en España la oferta de viviendas en venta desde que en el año 2019 se alcanzaron los máximos de stock en este sentido en toda España. Solo once capitales del país tienen registros algo más elevados en esta estadística dada a conocer por el portal especializado Idealista.
La capital salmantina llegó en el cuarto trimestre de 2019 a su máximo de stock de oferta de viviendas en venta y desde entonces se ha reducido en un 71%. A la cabeza del ranking nacional se encuentra Valencia: allí se han reducido un 78% desde su máximo histórico y le siguen Segovia y A Coruña (con -77% en ambos casos), Cuenca, Santander y Bilbao (-75% en las 3 ciudades), seguidos por Santa Cruz de Tenerife (-74%), Ávila (-74%), Vitoria (-73%), Pontevedra (-73%), Guadalajara (-72%), Toledo, Salamanca, Zaragoza y Pamplona (-71% en los 4 casos).
Los máximos en la oferta de vivienda a la venta se alcanzaron entre 2015 y 2022: en Salamanca se registró en el cuarto trimestre de 2019.
Los números de venta de viviendas contrastan con los del alquiler, con elevados cifras y donde Salamanca lidera el 'boom' del alquiler: más de 10.000 viviendas disponibles y precios por las nubes. Sin embargo y aunque parezca una contrasentido, a pesar de haber menos viviendas a la venta, en los últimos meses se está disparando la venta de ellas: Salamanca dispara la venta de viviendas con un precio medio más barato que hace 18 años.
Dentro de las grandes ciudades, la oferta se ha reducido un 67% en Sevilla, mientras que en Alicante y San Sebastián lo hizo en un 66%. En Madrid la caída del producto llega al 53% y en Palma al 51%. Por debajo del 50% se sitúan las ciudades de Barcelona (-47%) y Málaga (-45%).
Jaén es la capital donde menos ha descendido el volumen de viviendas en venta, con un 29%. Le siguen Cáceres (-33%) y Granada (-41%).
En la provincia, algo menos
La caída de la oferta de viviendas en venta también se ha reducido en la provincia de Salamanca, pero en números menos elevados. En el caso salmantino es de -62%: el máximo se dio también en la provincia en el cuarto trimestre de 2019.
Por encima de la provincia charra todavía se encuentran Vizcaya y Álava, con un 70% de oferta, seguidas por Segovia (-67%), Guadalajara (-66%), Cantabria (-66%), Navarra (-65%), Valencia y Huesca (-64% en los dos casos).
Alicante y Jaén, por su parte, son las únicas provincias con una caída inferior al 20%: -17% en la provincia de Alicante y -19% en Jaén. Les sigue Cáceres con una reducción del 20%, y a continuación se sitúan Málaga (-27%), Murcia (-31%) y Granada (-32%).