Borrar
Librería 'El Carmen' de la calle Zamora. ÁLEX LÓPEZ

Los templos del libro celebran su día: «Las librerías no deberían morir nunca»

Como cada 11 de noviembre, las librerías de Salamanca han ofrecido un 10% de descuento, «la posibilidad de permitirse algo que a lo mejor no puede permitirse todos los días»

Sábado, 12 de noviembre 2022

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Todo lector tiene su librería fetiche. Por eso, estos establecimientos de páginas llenas de historias celebran el Día Mundial de las Librerías. La Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL), organizadora nacional de esta iniciativa junto a la plataforma Todos Tus Libros, asegura que el objetivo tras todo esto es destacar el esfuerzo que estas hacen cada día «generando cultura y comunidad a través de los libros y la lectura» para que se convierta en un hábito rutinario.

En la capital charra, los libreros lo tienen claro: las librerías son algo valioso. «Hoy es un día dedicado a la reivindicación del espacio», opina Rafa, de Letras Corsarias, quien asegura que estos establecimientos hacen «un papel de agente cultural bastante importante». «Aquí se realizan encuentros con autores, todo tipo de fomento de la lectura… se han convertido en espacios de encuentro de lectores», explica.

«La gente puede ir a las librerías a ver, comparar, buscar... y animarse a leer»

julio, de la librería 'víctor jara'

Por su parte, Celia, de Santos Ochoa, destaca como otro factor clave que a los lectores les gusta ir «a hojear» a las librerías. Julio, de Víctor Jara, cree lo mismo: «la gente puede ver, venir, comparar, buscar… y animarse a leer». «Es un templo de cultura», defiende José Luis, de la veterana librería El Carmen y vicepresidente de la Asociación de Comercio ASECOV. «No es lo mismo que una gran superficie, aquí yo aconsejo, recomiendo… las librerías no deberían morir nunca», sostiene.

En este día, todas las librerías del país ofrecen un 10% de descuento en sus libros, algo que para Celia da a las librerías «importancia y visibilidad», pero también a la gente «la posibilidad de permitirse algo que a lo mejor no puede permitirse todos los días». En el caso de Letras Corsarias, a este descuento se suma el obsequio de un cuento ilustrado conmemorativo con cada compra. Lo editan junto a la librería segoviana Intempestivos, así como con Editorial Delirio y Ediciones La uÑa RoTa.

'Aborrecer a Lester J. Murray', el libro conmemorativo de 'Letras Corsarias'. álex lópez

Diferencia de opiniones

En si esta iniciativa cumple su objetivo, hay diversidad de opiniones. Mientras Celia asegura que han notado mayor afluencia ya desde su apertura y Rafa dice que en este día las tardes siempre son «animadillas». José Luis cree que vende lo mismo que cualquier otro día y Julio tan solo unas pocas ventas más.

«En Salamanca no funciona el Día de las Librerías», declara José Luis. Él ha podido ver cómo se celebra en otros países y cuenta que «fuera de España se abre hasta las doce de la noche, se hacen firmas… pero aquí, aunque lo intentamos, no despega». Para Julio, el fallo está en que «no se anuncia mucho» este día.

El futuro

Sobre la situación actual de la lectura y el futuro, Rafa sostiene «que la gente joven sí lee» («y cosas muy buenas«), que hay que darle importancia a los libros infantiles «para seguir creando cantera» y que el fenómeno manga está acercando también a muchos chavales a la librería los fines de semana. Para Celia «la gente sigue tirando al papel» y para Julio «el lector ha vuelto a las librerías». José Luis se muestra más dudoso, cree que la pandemia «catapultó» esta afición, pero que está «volviendo a caer un poco» y lo ve «regular».

Figura del personaje Mortadelo en 'Santos Ochoa'. álex lópez

Esta es la undécima campaña anual por las librerías y la eterna ocasión en la que valorar la literatura. Porque como bien dice Celia «hay diversidad de todo tipo de libros que nos pueden llevar a imaginarnos un montón de mundos».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios