Borrar
SH
Salamanca, Ciudad del Español en Alemania por el Día Hispánico

Salamanca, Ciudad del Español en Alemania por el Día Hispánico

Mañana se celebrará el acto acogido por el Instituto Cervantes de Fráncfort

Viernes, 10 de noviembre 2023, 16:04

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Salamanca, Ciudad del Español participa mañana, 11 de noviembre, en Alemania en la celebración del 'Día Hispánico'. El Instituto Cervantes de Fráncfort acoge este acto, organizado por la Junta de Castilla y León en colaboración con la Consejería de Educación de la Embajada de España en Alemania y la Asociación Alemana de Profesores de Español (DSV Hessen) que contará con la colaboración de las editoriales especializadas Klett, Cornelsen, Edinumen, Hueber Freude an Spranchen y Westerrmann y la participación de unos 100 docentes de enseñanza secundaria e universitaria. El 'Día Hispánico' se celebrará por primera vez como un seminario cooperativo con la colaboración de la Asociación Alemana de Profesores de Español (DSV Hessen) y bajo el título 'Identidad y Diversidad'.

Inaugurará la jornada el consejero de Educación de España en Alemania, Rafael Bonete Perales, y le acompañarán Ferrán Ferrando Melià, director del Instituto Cervantes de Fráncfort y Enrique Criado Navamuel, Cónsul General de España.

También se contará con la presencia de Pedro Alonso García, del Instituto de Filología Románica, Universidad Philipps de Marburg, Stefan Müller, del Instituto Educativo Estatal de Renania-Palatinado, y Celia Cid Sánchez, de la DSV Hessen

Los profesores de ELE asistentes, tanto de educación secundaria como de universidad, podrán disfrutar de una conferencia inaugural, que correrá a cargo de Araceli Mateos, directora del Máster Universitario de Ciencia Política de la Universidad de Salamanca y que versará sobre los 'Nuevos debates públicos en torno a identidad, derechos y libertades'. Posteriormente se ofrecerán cinco talleres prácticos desarrollados por profesores especializados en la enseñanza de español, todos ellos de Salamanca.

La docente de Cursos Internacionales de la Universidad de Salamanca, Rosario Coca Hernando, dará inicio a los talleres, con una ponencia sobre el Guernica, como arte hecho símbolo, y que significa un 'breakout' educativo digital para la clase de ELE.

Proseguirán con el profesor Alfredo Pérez Berciano, del Colegio Delibes, que disertará sobre la importancia del humor en la clase de ELE, para continuar con la conferencia de Álvaro Sierra Valls, de Colegio Berceo, que expondrá las actualizaciones respecto al español de los jóvenes y entender para aprender. Completarán la jornada las profesoras de Estudio Sampere, Esther González Blanco y Ester García Montero, aportando sus conocimientos sobre las redes sociales en la clase de ELE, INSTAGRAM y TIK TOK.

El 'Día Hispánico' se focalizará en la didáctica de la literatura y en la didáctica de la digitalización, respeto a los efectos sobre la enseñanza de ELE que tiene el desarrollo actual del discurso político y social de la identidad y diversidad del individuo humano en el mundo hispanohablante.

Salamanca, Ciudad del español dispondrá de una mesa expositora en la que se proporcionará información completa sobre la amplia oferta de turismo idiomático en la ciudad de Salamanca a través de sus materiales didácticos, interactivos y promocionales.

La clausura de la jornada contará con una degustación gastronómica ofrecida por la Junta de Castilla y León y un acto cultural como colofón al evento, ya que se proyectará el filme 'El silencio del río', del director Carlos Tribiño Mamby, cuya presentación correrá a cargo de Pilar Mendoza, directora del Festival de Cine Latinoamericano 'Días de Cine'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios