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Las motos camufladas y los nuevos airbag de los motoristas de la Guardia Civil. SH

Salamanca estrena motos de incógnito y tecnología de MotoGP para los controles de la Guardia Civil

Los agentes de Tráfico estrenan las primeras motos camufladas que patrullarán por la provincia en zonas de accidentes de motos y lo harán con nuevos airbag para los motoristas del cuerpo

Félix Oliva

Salamanca

Viernes, 4 de julio 2025, 13:06

En pleno arranque de la primera operación salida de verano, la Guardia Civil de Tráfico ha presentado oficialmente sus nuevos equipos para el control de carreteras, que incluyen nuevos vehículos que no se habían visto antes en las carreteras salmantinas y equipamiento de seguridad para los motoristas de la Agrupación de Tráfico. Equipos que permitirán un control más eficaz de las infracciones específicamente en el caso de los conductores de motocicletas.

Como ya adelantó este medio, el estreno es el de las motos camufladas de la Guardia Civil, que ya están patrullando por Salamanca; es la primera vez que se usan en la provincia y tienen una función muy concreta: vigilar muy de cerca y disuadir.

Así lo han explicado la subdelegada del Gobierno, Rosa López, el jefe provincial de Tráfico, Miguel Moreno, y el capitán de la Agrupación de Tráfico, Manuel Mendoza, que han presentado esta mañana los dispositivos tras haber dado a conocer las medidas que se tomarán este verano y en la operación salida, con especial atención a las carreteras de los pueblos en fiestas.

Sobre las motos camufladas, se trata de modelos BMW aparentemente convencionales con las que las patrullas se mueven en las zonas de más afluencia de motoristas. Son, fundamentalmente, las carreteras de la sierra de Salamanca y zonas próximas de Ávila. El modus operandi consiste en integrarse en grupos de motoristas para seguir de cerca posibles infracciones que, de otra forma, sería imposible detectar. Así actúan estas patrullas.

Rosa López ha comentado que el objetivo es «evitar la siniestralidad y las víctimas en carretera» y concretamente las nuevas motos camufladas pretenden efectuar «un control de los motoristas, generando una forma disuasoria y evitar estos percances».

SH
Imagen principal - Salamanca estrena motos de incógnito y tecnología de MotoGP para los controles de la Guardia Civil
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Imagen secundaria 2 - Salamanca estrena motos de incógnito y tecnología de MotoGP para los controles de la Guardia Civil

Por su parte, el capitán de la Agrupación de Tráfico ha explicado que es la primera vez que serán utilizadas en la provincia de Salamanca estas motocicletas camufladas y que ofrecen «una manera eficiente de vigilar las carreteras» y recalcó también «el efecto disuasorio para cierto colectivo de motoristas que, al no ver los controles policiales, cometen más imprudencias como exceso de velocidad, adelantamientos antirreglamentarios».

Los nuevos dispositivos motorizados traerán como beneficios un mayor control del tráfico , con una vigilancia más precisa, generar un efecto disuasorio y con ello, un cambio en el comportamiento de los conductores y por último una detección directa de las infracciones , documentando infracciones flagrantes que podían pasar desapercibidas.

Los nuevos airbag

Además, los motoristas de la Guardia Civil de Tráfico estrenan nuevos airbag para los motoristas. Fueron adquiridos durante 2024 por el ministerio del Interior y equipados para los motoristas, que los llevan en sus salidas.

Casco, guantes y chaleco airbag de la Guardia Civil. SH

El chaleco Airbag, ya muy habitual en competiciones como MotoGP y el Dakar, pretende minimizar el impacto de posibles caídas o colisiones de los agentes, evitando lesione graves y ofreciendo una mayor protección en zonas anatómicas como el cuello, columna, torax y abdomen. Según el Capitán Mendoza, estas medidas de protección pretenden «mejorar la seguridad vial y evitar lesiones para los agentes».

El chaleco se activa de forma automática, se infla en milisegundos y está diseñado ergonómicamente y es muy ligero. Según explica el capitán Mendoza, el chaleco contiene dos elementos: «El sensor que se encuentra en las horquillas de las motos y una bombona que se activa inmediatamente cuando detecta que ha habido una colisión, una reducción drástica de la velocidad, protegiendo la espalda, el cuello, el torax y el abdómen».

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