Borrar
Zona de terrazas y tráfico en el centro de Salamanca. SH
Salamanca fía a la Policía Local la lucha contra 5.000 ruidos de bares y pisos turísticos

Salamanca fía a la Policía Local la lucha contra 5.000 ruidos de bares y pisos turísticos

El nuevo mapa de ruido, en fase de aprobación, no recoge medidas contra zonas de ocio nocturno y pisos turísticos y se centra en el aumento de inspecciones y actuaciones policiales

Félix Oliva

Salamanca

Sábado, 4 de mayo 2024, 09:53

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las sanciones por ruido se han multiplicado por diez en los últimos tres años, de 500 a más de 5.000 al año, un problema que tendrá que abordar el inminente mapa del ruido, que se actualizará este año, pero que no va a atacar a dos de las fuentes recurrentes de molestias: zonas de bares y pisos turísticos.

Así lo ha manifestado el equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Salamanca, que asegura que el ruido ambiental se ha reducido en los últimos cinco años, pero que no actuará en zonas de ocio nocturno y de concentración de apartamentos turísticos a pesar de las quejas y las peticiones de los vecinos. La respuesta va a ser fundamentalmente policial, con mayor despliegue de la Policía Local y más inspecciones.

La actualización del mapa del ruido ha tenido protagonismo en el pleno de este viernes a través de una moción del grupo municipal de Vox, que ha pedido que se ponga al día ante el creciente nivel del ruido en la ciudad, especialmente en el centro, donde las actuaciones y multas por ruidos son constantes.

Según los datos ofrecidos en el pleno, las denuncias por ruidos han pasado de 567 en 2018 a las más de 5.361 del pasado año 2023, lo que está afectando a los vecinos de determinadas zonas y barrios. Las áreas más impactadas está en el centro, donde actividades como los bares nocturnos o los pisos turísticos y de estudiantes concentran buena parte de las molestias. En este sentido, se han abierto 20 expedientes sobre 34 establecimientos en los últimos meses.

Nuevo mapa de ruido

Sin embargo, los planes del equipo de Gobierno no pasan por actuar de forma concreta contra las viviendas de uso turístico ni contra los bares de ocio nocturno. Así lo ha manifestado la concejala de Medio Ambiente, María José Coca. Según ha desvelado, el mapa estratégico del ruido está terminado desde diciembre de 2023 y está en fase de revisión para aprovarse durante 2024.

No obstante, ha puntualizado que no recoge ni actúa en ninguno de estos dos ámbitos, el ocio nocturno y los pisos turísticos. Tras haber actuado en el tráfico, la reducción de velocidad y las petonalizaciones y el incentivo de la movilidad en bicicleta, no se abordará de forma especial el ruido originado en estas dos actividades.

Según Coca, el nuevo mapa de ruido muestra una reducción del ruido ambiental por las medidas de movilidad y tráfico y, por este motivo, no ha lugar a actuar sobre el ruido en ocio nocturno y zonas de pisos turísticos.

La concejala asegura que se está trabajando con vecinos y asociaciones para reducir el nivel de contaminación acústica, pero se centra en las actuaciones policiales con el incremento de la presencia de agentes. En la actualidad, el control de los ruidos es una de las principales tareas de la Policía Local que cada fin de semana abre numerosos expedientes por infracciones a la ordenanza de ruido.

«En algunas zonas destinadas al ocio nocturno la convivencia es imposible», ha denunciado la concejala de Vox, Magdalena Miguel. El grupo político ha pedido la actualización del plan, que está pendiente y debe aprobarse este año (está dentro de plazo), y revisar la ordenanza municipal contra ruidos para adaptarla a la situación actual, con miles de actuaciones y multas por ruidos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios