Borrar
Varios jóvenes emprendedores en una imagen de archivo. SH
Salamanca, entre las mil mejores ciudades del mundo para desarrollar Startups

Salamanca, entre las mil mejores ciudades del mundo para desarrollar Startups

Cuarenta ciudades españolas forman parte del ranking que posiciona a las ciudades más óptimas para emprender

Laura Linacero

Salamanca

Martes, 20 de junio 2023, 13:17

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cantidad, calidad y entorno emprendedor. Esos son los tres criterios en los que se basa Hellosafe para llevar a cabo una clasificación sobre las mejores ciudades para el desarrollo de startups. En el último ranking publicado en junio de 2023, cuarenta son las ciudades españolas que se cuelan en este listado conformado por las mil mejores para creación de startups. Salamanca, dentro de este índice, se encuentra en la posición 861. Aunque ha perdido posiciones respecto al pasado año que se colocaba en el puesto 847 a nivel mundial, se mantiene entre las ciudades elegidas por sus características para desarrollar startups. A nivel nacional, ocupa la posición 34 de 40.

Visita HelloSafe para encontrar más herramientas.

Tan sólo una ciudad castellano y leonesa se coloca por encima de Salamanca y otra más se cuela por primera vez en el ranking, aunque por detrás de la capital charra. Así, Valladolid toma el puesto número 23 a nivel nacional y cae en 30 puntos en la posición mundial hasta colocarse en el 680. León, es la otra ciudad de la Comunidad que ha conseguido posicionarse en esta clasificación. Al tratarse de la primera vez que consigue introducirse en este listado, no existen comparaciones respecto a años anteriores pero inaugura la posición en el puesto 845 a nivel mundial, y 39 a nivel nacional, -sólo por detrás de Logroño-.

La posición de España a nivel mundial

España ha conseguido sumar una posición en el ranking mundial respecto al año pasado y ocupa así el puesto número 15 a nivel global. Se debatía la posición con Irlanda que en 2022 consiguió arrebatarle el puesto, sin embargo, el país ha conseguido mantenerse competitivo y ha logrado recuperar terreno en el ranking. Así, se hace también con el puesto número siete de los mejores países para startups en la Unión Europea.

Tal y como ha comentado la analista de la plataforma Hellosafe, Brenda Ibarra, «el ecosistema de startups en España es más joven en comparación con otros países europeos, pero destaca por brindar a los emprendedores europeos un nivel de vida más accesible». Además, añade que «irónicamente, la elevada tasa de desempleo de larga duración en España ha generado consecuencias favorables en el ecosistema de startups del país». Precisamente, esa dificultad por encontrar empleos de calidad es lo que ha motivado una mayor sed de emprender. «En el último año, las tasas de desempleo alcanzaron su punto más bajo en 15 años, lo que indica una recuperación económica en el país, cuyos efectos aún están por verse en el ecosistema de startups».

Visita HelloSafe para encontrar más herramientas.

En concreto, es la Comunidad Autónoma de Cataluña la que ayuda más a España a posicionarse. Barcelona ha visto nacer compañías notables como Glovo, Wallbox y Letgo, entre otros. Además, acoge ocho ciudades ideales para startups por delante de Andalucía, con siete ciudades, Comunidad Valenciana y Galicia con cuatro ciudades y el País Vasco con tres ciudades. No obstante, son Barcelona, Madrid y Valencia las que encabezan la lista de las ciudades con mejores ecosistemas para startups en España.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios