Borrar
ÁLEX LÓPEZ

Salamanca le toma el pulso a la Pasión en un fin de semana repleto de actos cofrades

Veneraciones, conciertos y pregones se mezclan y distribuyen por el casco histórico y alrededores en el ecuador de la Cuaresma

Álex López

Salamanca

Lunes, 13 de marzo 2023, 10:42

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las imágenes listas, los instrumentos afinados y las emociones a flor de piel. Todos los elementos necesarios para disfrutar de la Semana Santa comienzan a encajar en el ecuador de la Cuaresma. La mitad del camino hacia el Domingo de Ramos ya está hecho y las diferentes hermandades, cofradías y congregaciones sacan todo su repertorio de actos para tomarle el pulso a la Salamanca cofrade, cuyo corazón late con fuerza en varios lugares de la capital y el alfoz.

El primer latido, de sencilla grandeza, lo encontramos en la iglesia de San Julián. Allí la Congregación de Jesús Nazareno celebraba el besapié a su imagen titular. Con la imagen situada al pie del altar, rodeada de faroles y velas, la congregación demostró que, en ocasiones, lo sencillo y normal es lo más extraordinario. El Nazareno, su luz y su sombra proyectada creaban en su templo una atmósfera especial.

El segundo latido (primero en forma de música) sonaba en el barrio de San Bernardo. La Hermandad del Vía Crucis acogía en la parroquia de San Juan de Mata el concierto de la Agrupación Musical Virgen de la Vega, que presentó parte del repertorio con el que acompañará a Nuestro Padre Jesús del Vía Crucis la tarde del Jueves Santo.

De música y de latidos fue la tarde del sábado en Carbajosa de La Sagrada. Bajo el lema «Volver a ala vida», cuatro agrupaciones (Agrupación Musical La Expiración, Agrupación Musical Cristo Yacente y Agrupación Musical Jesús Nazareno de Jerez de los Caballeros, con la Agrupación Musical María Santísima de la Estrella como anfitriona y organizadora) devolvieron el sonido de las marchas de Semana Santa al municipio vecino.

Ya de vuelta entre monumentos charros, ración doble de pregones. En la capilla de Santa Catalina de la Catedral de Salamanca, la Hermandad del Cristo del Amor y la Paz realizaba su pregón a cargo de Marisa Beltrán. A unos metros de allí, en la iglesia de San Sebastián, y casi coincidiendo en horario, la Semana Santa Joven era pregonada por Jennifer Plaza. La sede canónica de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Despojado vivió un día intenso, con el mencionado pregón, la veneración a su imagen titular y la imposición de medallas a los más de sesenta nuevos hermanos. La iglesia no se vació hasta la hora de cierre.

Por último, alejado del centro y de las visitas turísticas, Nuestro Padre Jesús del Perdón brillaba expuesto en veneración en el convento de Las Bernardas, al final del Camino de las Aguas, en su barrio de Prosperidad. Una buena manera de terminar un fin de Semana que ha parecido un ensayo general de los días grandes de la Pasión. En la soledad del convento, la Cuaresma y Semana Santa más íntima, mirando y reflexionando en cada detalle de la imagen, escuchando esos latidos silenciosos pero profundos que construyen el camino hacia el Domingo de Ramos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios