Borrar
Interior de una peluquería en la capital. Álex López

Seis peluquerías por cada 10.000 habitantes en Salamanca: los pueblos que mantienen su servicio 'esencial'

Además, lo que cuesta abrir una nueva peluquería en la capital charra: «Es muy muy duro»

Domingo, 2 de junio 2024, 20:04

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Salamanca es la segunda capital de provincia con más bares por cada 1.000 habitantes de todo el territorio nacional. Aún así, cada vez son más los municipios que reclaman un sucesor para este tipo de establecimientos. En total, en la provincia charra se registran 115 localidades sin bar y son diarias las subastas, licitaciones o ventas de estos locales hosteleros. Dice Ricardo Arnal que «un pueblo sin bar es un pueblo muerto», pero... ¿y un pueblo sin peluquería?

Imprescindibles durante la pandemia por el Gobierno, con la posibilidad de ofrecer sus servicios a domicilio, este tipo de actividad es demandada por mujeres y hombres de forma mensual, incluso semanal. Dice Pablo Iglesias, vicepresidente de Derechos Sociales durante el citado momento, en uno de los capítulos de su libro, que no cerrar las peluquerías fue un debate nada fácil de resolver. Fueron las ministras «de una cierta edad» las que las denominaron como «imprescindibles», siendo una vía higiénica para muchas personas, especialmente mayores. «Seguro que tenían razón y desde luego yo no me lo había plantado», cuenta.

Según datos de la Junta de Castilla y León, en Salamanca hay un total de 513 establecimientos que actúan como peluquerías o centros de estética, pero únicamente nos centraremos en el epígrafe 972.1 del Impuesto sobre Actividades Económicas, relativo a 'Servicios de peluquería de señora y caballero'.

Los datos compartidos por la Cámara de Comercio concluyen que en Salamanca, capital y provincia, existen 204 establecimientos con el domicilio de actividad referido en los siguientes municipios con fecha diciembre de 2023:

Salones e institutos de belleza

A estos datos se puede unir el número de salones e institutos de belleza que imperan en la provincia salmantina. En total, 76 establecimientos, coincidiendo en 24 casos con peluquerías anteriormente mencionadas.

Peluquería

Chicama, es una nueva peluquería en la capital salmantina. Su gerente, Nubes Díaz, cuenta en una entrevista para Salamancahoy la «locura» que puso en marcha hace apenas unas semanas con el objetivo de ofrecer un servicio «diferente» en un sector tradicional y en el que el cliente es fiel a su 'peluquería de toda la vida'.

«Es duro. Muy duro. El esfuerzo es grande. De hecho, todos me decían que si estaba 'loca' por montar una peluquería, pero creo que tienes que tener los pies en la tierra. El producto que vendes, lo que vales y la calidad que ofreces. El servicio en Salamanca es muy tradicional y nosotras ofrecemos algo diferente, algo característico», ha apuntado.

De hecho, cree que la clave es la «modernización»: «En Salamanca hace falta porque existe el salón de toda la vida. Creo que hasta ahora no se ha formado algo así en Salamanca. Creo que el trato es distinto».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios