El semáforo 'inteligente' en un peligroso cruce de Salamanca que tarda horas en ponerse en verde
Un mal funcionamiento mantiene en rojo para los peatones durante un paso de cebra en Comuneros y obliga a cruzar mal en un punto donde se instaló para evitar atropellos
«Te puedes pasar aquí todo el día y no se pone verde». Así resumen los vecinos del barrio de Comuneros la situación del semáforo 'inteligente' instalado en el tramo superior de la avenida, una zona limitada a 30, con un radar y varios semáforos que calmen el tráfico, rápido en algunas épocas e intenso por la entrada de coches desde Cabrerizos o Aldealengua.
Se trata de uno de los semáforos instalados hace un tiempo junto con el límite 30 y un radar para calmar el tráfico en esta importante avenida. Hoy, después de 25 minutos, hemos dejado de contar el tiempo que tardaba en ponerse verde, una anomalía que revela su mal funcionamiento. Así lo denuncian los vecinos, que indican que han avisado varias veces al ayuntamiento para que lo arregle sin que se haya conseguido. Al menos hoy, y tras el aviso al consistorio, ha vuelto a la normalidad después de cerca de tres horas.
Noticia relacionada
El semáforo inteligente de Salamanca en el que casi siempre toca esperar
El semáforo en concreto es uno de los denominados 'inteligentes'. Además de los discos en los tres colores, cuenta con una cámara que detecta presencia y que abre o cierra el semáforo en función de si hay peatones esperando. Este dispositivo se instaló para completar las medidas en Comuneros por la alta velocidad de circulación, junto con un radar de velocidad y la limitación a 30 con grandes señales, por lo que forma parte de un conjunto.
Fue presentado en noviembre de 2022 como un proyecto piloto de una cámara con sensor que detecta la presencia del peatón para que cruce sin necesidad de que este active el pulsador, como primer paso para usar esta tecnología en más pasos de peatones de la ciudad.
Su objetivo era reducir la velocidad y calmar el tráfico en toda la avenida, donde hace unos meses falleció una persona que cruzaba en verde por un paso de peatones. Sin embargo, este semáforo funciona mal con frecuencia.
Esta misma mañana, entre las 9 y las 10.00, no se ha puesto verde ni una sola vez para los peatones. La cámara no ha detectado la presencia de ningún peatón y no ha hecho el cambio de fase, pese a que había grandes grupos esperando. Todos los que pretendían cruzar por este punto lo han tenido que hacer en rojo, con el consiguiente peligro en una avenida que, además, por las mañanas y en ciertas épocas del año tiene el problema de los deslumbramientos.
La ciudad se ha dotado de este tipo de dispositivos en varios puntos, el más conocido, el cruce múltiple en la carretera de Aldeatejada y la subida hacia Vistahermosa. Allí, ha costado muchas reparaciones logran que las cámaras funcionaran bien y abrieran el semáforo para los peatones. Lo habitual era espera más de la cuenta casi siempre.
En su momento, hubo que recalibrarlo y testearlo de nuevo para que recuperara su funcionamiento correcto, basado en inteligencia artificial; al parecer se había desconfigurado por una tormenta
En el de Comuneros, que fue pionero en esta tecnología, ocurre exactamente lo mismo. Los vecinos aseguran que han avisado varias veces de su mal funcionamiento y que no es la primera vez que pasa horas en rojo para los peatones sin que se pueda hacer nada. Esta mañana, después de cerca de tres horas, ha sido reparado y ha vuelto a funcionar con normalidad.