Severo 'toque' al Hospital de Salamanca por una espera de cinco meses en cirugía plástica
El caso de un paciente citado para 90 días y al que se dijo que no se cumpliría el plazo provoca una nueva resolución del Procurador del Común que exige agilidad al centro
El Procurador del Común ha dado una severa advertencia al Hospital de Salamanca, una más, por las prolongadas listas de espera para ser operado en el complejo hospitalario, el que más problemas tiene de toda Castilla y León. En esta ocasión, ordena que se agilice la operación de un paciente que se ha quejado porque lleva esperando mucho más de lo que marca la ley: cinco meses para una intervención que tenía que haberse hecho en 90 días.
En una resolución, la institución del Procurador del Común apunta directamente al Hospital de Salamanca, reconocido como el mejor de Castilla y León, pero que tienelas más listras de espera más abultadas del sistema regional, y exige que se adopten medidas para rebajarla, pero también que se cumplan los plazos indicados por ley y que se busque la forma de informar de forma eficaz a los pacientes de su situación en la lista de espera y cuánto les queda, evitando frases como «hay mucha lista de espera y el plazo indicado no se va a cumplir». No es la primera advertencia de este tipo que recibe el Hospital: en diciembre de 2022 se conoció otra por una operación de próstata.
Noticia relacionada
6.503 pacientes y 168 días sitúan a Salamanca al frente de las listas de espera
El caso concreto deriva de una queja recibida por el Procurador del Común por un paciente que, debido a una tumoración en su mano derecha, requiere de una operación de cirugía plástica en ese miembro. Está diagnosticado y clasificado con prioridad 2 desde el día 5 de junio; ese nivel obliga a operar antes de 90 días. Sin embargo, cinco meses después de la valoración no había pasado por quirófano, fecha que indica el procurador en su resolución.
Según los últimos datos de Sacyl, 2.701 pacientes de prioridad '2' esperan más de esos 90 días; son casi el 47% del total. Es el nivel en el que peores cifras hay, con más demora y retrasos.
2.701 pacientes
en nivel '2' de prioridad esperan una operación en Salamanca
El paciente fue valorado en consulta en junio de 2005 y, de nuevo, el 11 de septiembre de 2023 por el servicio de Cirugía Plástica, consulta tras la que se mantuvo el nivel de prioridad. El Hospital de Salamanca tiene las peores listas de espera de Castilla y León en esta especialidad, con 185 pacientes pendientes de operar, la mayor demora (148 días) y cinco casos en los que los enfermos esperan más de un año para ser intervenidos.
En este caso, el Procurador del Común termina pidendo que se agilice la intervención al paciente que ha remitido su queja y que se tenga en cuenta que se ha superado el plazo legal de los 90 días. Además, pide a Sacyl que tome medidas para evitar los tiempos de espera dilatados que se registran para someterse a una cirugía en la sanidad pública.
Un problema que persiste
La demora quirúrgica es un problema que persiste a pesar de los repetidos intentos de Sacyl y las diferentes fórmulas habilitadas, como concertar operaciones en centros privados o la presentación de varios planes de choque. Por ello, el Procurador del Común pide habilitar «todos los medios personales y materiales necesarios para abordar el problema de las listas de espera quirúrgicas».
En cuanto al caso concreto del paciente del Hospital de Salamanca, asegura que cuando un usuario es clasificado en un nivel de prioridad como este, nivel 2, pacientes cuya situación clínica o social admite una demora relativa, hay que cumplir con la recomendación, que es de intervenir en 90 días y que «debía haberse programado respetando el plazo recomendado».