Silvia Sánchez Vicente y José Antonio Gallego Alejandre, de CCOO, junto a Marcelino Muñoz García e Irene Fernández Sánchez, de UGT. / SALAMANCAHOY

Los sindicatos marcharán contra la violencia de género y por la democracia

UGT y CCOO convocan manifestaciones para el día 25, como protesta ante la violencia de género, y el día 27 para «defender» la democracia que se ha perdido con el nuevo gobierno de la Junta

Nacho Martín
NACHO MARTÍN

La ciudad de Salamanca vivirá a finales de esta semana dos manifestaciones los días 25 y 27 de noviembre convocadas por UGT y Comisiones Obreras (CCOO). La marcha del viernes 25 estará enmarcada en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y servirá como protesta ante la violencia de género; el domingo 27 será dará el turno para reclamar más democracia en Castilla y León, algo que según los sindicatos se ha perdido desde la confección del nuevo gobierno de la Junta de Castilla y León.

Las dos manifestaciones se han anunciado a través de una rueda de presa en la sede de UGT en la capital charra a la que han asistido Silvia Sánchez Vicente, secretaria de mujer y políticas de igualdad de CCOO en Salamanca, José Antonio Gallego Alejandre, secretario general de CCOO en Salamanca, Marcelino Muñoz García, Secretario General de UGT en Salamanca e Irene Fernández Sánchez, secretaria general de Federación de Servicios,Movilidad y Consumo de UGT en Salamanca.

Marcelino Muñoz ha expuesto que la marcha del día 27 (12:00, inicio en Gran vía) es para movilizarse en contra de las «políticas neofascistas que están realizando las conserjerías de VOX en la Junta de Castilla y León con el amparo del PP», por lo que el lema elegido ha sido 'Defendamos la democracia'. Los sindicatos entienden que la democracia va más allá de votar, significa participar en los procesos de toma de decisiones de la comunidad, algo que no está ocurriendo. UGT y CCOO ponen el foco en la destrucción por parte del gobierno de la región de un «diálogo social modélico, no solo en España sino en el resto de Europa», además de otras acciones llevadas a cabo por los gobernantes autonómicos como obviar la realidad del colectivo LGTBI y de la violencia machista o de los desempleados, siempre yendo contra el más débil. Por ello creen que es conveniente «plantarles cara».

Pegada de carteles UGT-CCOO #27N: Defendamos la democracia

Con el fin de animar a los salmantinos a participar y explicar los motivos que llevan a ambas organizaciones sindicales a convocar esta manifestación en defensa de la democracia, UGT y CCOO de Salamanca se sumarán a la pegada de carteles que se está llevando a cabo en toda Castilla y León contra los recortes sociales de la Junta.

Comenzarán hoy, día 24 de noviembre, a las 18:00 horas, en la Avenida Juan de Austria de Salamanca, frente a la sede de FEVES.

En la línea de Muñoz está también José Antonio Gallego, que cree que la deriva que ha tomado la Junta en estos meses de mandato ha desembocado en esta manifestación. El secretario general de CCOO en Salamanca añade que el gobierno de Castilla y León lleva consigo un «discurso de odio» contra el diferente (inmigrantes, homosexuales, personas en riesgo de exclusión social...) a los que se les «echa mierda encima» y se les aparta de las políticas, por ejemplo, del sistema ECyL. Los sindicatos han interpretado todas estas acciones como «agresiones a la democracia, al estado social y al conjunto de la sociedad castellano-leonesa». Gallego vuelve a recordar el destrozo del diálogo social que se consiguió con los anteriores gobiernos del Partido Popular en la región.

En referencia a la manifestación del día 25 han hablado Irene Fernández y Silvia Sánchez, que animan a la población a participar en la marcha. Una marcha que sirve como acto de «sensibilización, reivindicación y visibilización» respecto a la violencia de género, un asunto contra el que hay que luchar para conseguir una igualdad necesaria para una democracia plena. Los sindicatos desearían que estas acciones «no se tuvieran que celebrar» pero que es necesario porque «las cifras todavía son escandalosas, con un total de 38 mujeres asesinadas por violencia de género en lo que va de año». En la mañana del viernes 25 a las 12:00 habrá un acto en la sede de Gran Vía en la que los sindicatos leerán un manifiesto común.

Contramanifestaciones de VOX

UGT y CCOO no dan mucha importancia a la propuesta de VOX pero sí creen que si desde el partido de Santiago Abascal han tomado esa decisión es porque estos ven la manifestación promovida por los sindicatos como algo serio, a tener en cuenta. Marcelino Muñoz ha tirado de un refrán para referirse a esta situación: «ladran luego cabalgamos». Ante la coincidencia de las movilizaciones, desde UGT y CCOO comentan que por su parte no habrá altercados, todo se hará de forma pacífica.