Borrar
Las noticias imprescindibles de Salamanca este jueves 4 de diciembre
A la izda, la manifestación de UGT y CCOO; a la dcha la manifestación de Vox. Álex López

Los sindicatos de Salamanca defienden la democracia mientras Vox critica al Gobierno de Sánchez

UGT y CCOO han salido a las calles para increpar a la Junta de Castilla y León a la vez que Vox se concentra en la Plaza Mayor

Lorena Ciudad

Salamanca

Domingo, 27 de noviembre 2022, 14:38

Comenta

Hoy los puntos más céntricas de la capital de Salamanca han acogido dos eventos muy distintos en los que demandan cambios para la sociedad. Los sindicatos UGT y CCOO han apelado a la Junta de Castilla y León, mientras la música de sus megáfonos se mezclaba con las protestas al Gobierno por parte de Vox en la Plaza Mayor.

La manifestación de los sindicatos

Esta manifestación, que se ha desplazado desde las sedes en Gran Vía hasta la plaza Poeta Iglesias, ha sido convocada de manera conjunta por UGT y CCOO. Según Marcelino Muñoz García, Secretario General de UGT en Salamanca, con ella quieren «demandar al Gobierno de la Junta democracia», porque entienden que «democracia no es votar cada cuatro años». Y añade que también buscan «respeto por el diálogo social, por las mujeres a las que niegan la existencia de la violencia de género, respeto por Colectivo LGBT, al que niegan su realidad, y respeto por los trabajadores, a los que se permiten llamar vagos sin ningún pudor».

UGT y CCOO demandan a la Junta democracia. Álex López

Ha definido a los sindicatos como la «punta de lanza de la ciudadanía» para demandar a la Junta de Castila y León y para recordarle a esta que «nos van a tener en frente siempre que lleven a cabo políticas ultraderechistas y franquistas». Pero Muñoz García no hace referencia solo a Vox y apela a que «no podemos olvidar que lo están haciendo con el amparo y cobertura del Partido Popular». José Antonio Gallego Alejandre, Secretario General de CCOO en Salamanca, opina que es «lamentable que se hayan plegado» a sus requerimientos y asegura que los castellanos y leoneses «ya lo estamos sufriendo» en sus presupuestos «totalmente antisociales y contra la gente trabajadora».

En cuanto al acto convocado por Vox tras el suyo, el Secretario General de UGT en Salamanca se limita a citar el refrán «ladran luego cabalgamos». Gallego Alejandre apela a «no darle más pábulo». «Son lo que son. Son La gente que se mueve bajo la rabia, bajo el discurso de odio y que no acepta que hoy en día la gente progresista y los sindicatos sigamos movilizando gente en pro de sus derechos y en pro de una comunidad más justa», señala. «No olvidemos que esta gente está en contra de las comunidades autónomas», dice el Secretario General de CCOO y opina que «es bastante lamentable que el presidente de las Cortes sea un ultraderechista que no cree en esta comunidad».

El acto de Vox

Por su parte, desde Vox aseguran que este «acto de protesta nacional, en todas las provincias» tiene el objetivo de «trasladar una denuncia hacia el deterioro institucional al que nos está llevando este Gobierno». Víctor González, diputado nacional de Vox por Salamanca, defiende que «cada día es una mayor» por parte del Gobierno. «Los Presupuestos Generales del Estado violentan enormemente la Constitución en sus artículos 134 y 135, puesto que no representan las expectativas de ingresos y de gastos», pone como ejemplo González a lo que añade «la última deriva de la ley del sí es sí que ha permitido reducir las penas de maltratadores y violadores». Asimismo, lo acusa de «querer pactar el futuro de España con aquellos que quieren romper la unidad de España».

Vox exige la dimisión de Sánchez y pide nuevas elecciones. Álex López

Ante las acusaciones de contramanifestación, desde Vox defienden que este acto, convocado por Vox y su sindicato Solidaridad, ha sido convocado a nivel nacional. «La presunta coincidencia con que pueda coincidir a nivel provincial con un acto que han hecho los sindicatos de aquí, no se sostiene», alega Víctor González.

Y señala a los sindicatos UGT y CCOO el «estar muy enfadados» porque «se les han reducido las aportaciones en Castilla y León en más de 20 millones de euros». «Decimos que los sindicatos deben existir, pero para defender los intereses de los trabajos y por tanto ser sustentados por los propios trabajadores». Les acusa también de no estar por los trabajadores: «Hoy vienen a darse un paseo», opina.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

salamancahoy Los sindicatos de Salamanca defienden la democracia mientras Vox critica al Gobierno de Sánchez