Borrar
Visita de turistas a las catedrales de Salamanca el pasado fin de semana. ÁLEX LÓPEZ
Solo un 15 por ciento de las reclamaciones turísticas terminaron en sanción en Salamanca
Año 2022

Solo un 15 por ciento de las reclamaciones turísticas terminaron en sanción en Salamanca

La Junta de Castilla y León realizó en 2022 un total de 1656 inspecciones turísticas en la provincia, se registraron 133 expedientes de reclamación en todo el año y solo 21 terminaron en sanción

Juanjo González

Salamanca

Sábado, 6 de mayo 2023, 20:44

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta de Castilla y León estrenó con el arranque del año 2023 su nuevo Plan de Inspección Turística para el periodo 2023-2026, vigente desde el 1 de enero de 2023 hasta el 31 de diciembre de 2026, un plan cuyos objetivos pasan porque las inspecciones vayan destinadas a mantener unos estándares adecuados de calidad turística tanto en las instalaciones como en la prestación de servicios; además, eliminar la actividad clandestina, persiguiendo el intrusismo y la competencia desleal; garantizar los derechos de los turistas; y, por último, alcanzar una aplicación homogénea de la legislación turística estableciendo pautas comunes en el ejercicio de la función inspectora.

Este plan sucedido en el tiempo al Plan de Inspección Turística para el período 2019-2022, que puso el énfasis por parte de la Junta de Castilla y León en el control de las viviendas de uso turístico y la actividad de guías turísticos para evitar el intrusismo en el sector.

A este periodo anterior, por tanto, corresponden las inspecciones realizadas en el año 2022, datos a los que ha tenido acceso este periódico.

Las inspecciones de Turismo en 2022 en Salamanca

En el año 2022 se realizaron en Salamanca por parte de la Sección de Turismo un total de 166 inspecciones, inspecciones que se llevaron a cabo en todos los establecimientos, empresas o actividades turísticas de nueva inscripción, los que comuniquen modificaciones sustanciales, comprobación de los hechos puestos de manifiesto en las hojas de reclamaciones, denuncias y quejas, inspección de establecimientos no registrados para detectar actividades clandestinas, etc.

De las 166 inspecciones en Salamanca, la mayoría se realizaron en la VUT (84) -viviendas de uso turístico-, seguidas por las 32 en servicios restauración como banquetes, restaurantes, cafeterías o bares, las 23 del turismo rural (posadas, hoteles y casas rurales), las 12 de alojamientos hoteleros (hoteles, hostales y pensiones), las 9 de apartamentos turísticos, las 4 de agencias de viajes y las 2 a albergues.

Reclamaciones y sanciones en materia de turismo

Los turistas presentaron en Salamanca este pasado 2022 133 reclamaciones que dieron lugar a los correspondientes expedientes de reclamación que la Junta analizó. Los más numerosos fueron los de los alojamientos hoteleros (36), seguidos por los 28 de los restaurantes, los 18 de agencias de viajes, los 17 de bares, los 12 de las viviendas de uso turístico, los 8 de cafeterías, los 5 de las denominadas 'otras actividades turísticas', las 4 de apartamentos turísticos y las también 4 del turismo rural, y a apenas unas de las 'actividades turísticas complementarias'.

De esos 133 expedientes de reclamación, se tramitaron 21 expedientes sancionadores por parte de la Sección de Turismo de la Junta de Castilla y León en el año 2022: al frente de las mismas las de los establecimientos de restauración con 9, y muy por detrás los alojamientos hoteleros con 4, las viviendas de uso turístico con 3, las agencia de viaje con 2, mismo número que el turismo rural, mientras que solo tuvo un expediente sancionador los apartamentos turísticos. Es decir, que apenas un 15,7% de las reclamaciones realizadas en Salamanca por visitantes relacionados con el turismo dieron lugar finalmente a un expediente sancionador de la Junta.

Inspecciones en restaurantes y alimentación

Por concretar, en los restaurantes la Junta realiza dos tipos de inspecciones en este tipo de establecimientos. Por una parte, las que corresponden a la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, a través del Servicio Territorial y en concreto, de la Sección de Turismo. Por otra parte, actúa la Consejería de Sanidad, a través del Servicio Territorial de Sanidad, sección de Protección de la Salud. Estas últimas realizan actividades de vigilancia, control e inspección de empresas y actividades alimentarias: registro de dichas empresas, denuncias, alertas alimentarias, exportación de productos alimentarios, toma de muestras de alimentos o del Plan Nacional de Investigación de Residuos (PNIR).

Se hace vigilancia sanitaria de aguas de consumo humano, piscinas, establecimientos de tatuaje, instalaciones con riesgo de dispersión de Legionella, biocidas, campamentos y albergues del Camino de Santiago. En el 2022 se realizaron 20.417 inspecciones en establecimientos e industrias alimentarias de Salamanca.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios