Borrar
Ana Suárez, concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades.
Teatro, música y talleres divulgativos para conmemorar el Día de la Mujer en Salamanca

Teatro, música y talleres divulgativos para conmemorar el Día de la Mujer en Salamanca

El día 8 de marzo se reconocerá la labor de tres mujeres destacadas en sus respectos ámbitos profesionales: Marta del Pozo, María Victoria Mateos y Mª Ángeles Hernández

Martes, 28 de febrero 2023, 20:14

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El Ayuntamiento de Salamanca ha preparado un amplio programa de actividades para conmemorar la celebración del Día Internacional de la Mujer (8M). Desde la Concejalía de Familia e Igualdad de Oportunidades se han confeccionado diferentes acciones con las que se pretende concienciar a la ciudadanía sobre la participación de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad. En la misma línea, el 8 de marzo, a las 18:00 horas, en el Teatro Liceo, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Mujer, un reconocimiento a tres mujeres por sus destacadas trayectorias profesionales y que en este año serán Marta del Pozo Pérez, María Victoria Mateos Manteca y María Ángeles Hernández Dueñas.

Han sido elegidas por los miembros del Consejo Sectorial de la Mujer, compuesto por un representante de cada uno de los Grupos Municipales en el Ayuntamiento de Salamanca, un representante de las Asociaciones de Mujeres de la ciudad inscritas en el Registro Municipal de Asociaciones que dispongan de servicios de atención a mujeres víctimas de violencia de género, cuatro representantes del resto de Asociaciones de Mujeres de la ciudad inscritas en el Registro Municipal de Asociaciones, uno de las Asociaciones de Mayores, la Universidad de Salamanca, la Universidad Pontificia, así como de la Junta de Castilla y León.

La concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Ana Suárez, afirma que se trata de tres «magníficas representantes para Salamanca en sus respectivos ámbitos profesionales». «Desde diferentes campos, las tres son referentes y siempre llevando el nombre de Salamanca hacia lo más alto, por lo que es un tremendo orgullo poder tributarles este merecido reconocimiento», ha añadido Ana Suárez. «Estamos ante tres casos de éxito profesional avalado por su enorme talento, pero también por una extensa carrera labrada a base de mucho esfuerzo y sacrificio y que redunda en que nuestra sociedad sea un poco mejor gracias a ellas, por lo que se merecen esta felicitación unánime», sentencia la concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades.

Marta del Pozo es profesora titular del área de Derecho Procesal de la Universidad de Salamanca y profesora de Derecho Procesal Penal y de Práctica Penal y Procesal del Centro de Formación de la Policía de Ávila. Es directora del Centro de Estudios de la Mujer de la Universidad de Salamanca y coordinadora del Programa de Doctorado en Estudios Interdisciplinares de Género y Políticas de Igualdad. Además, es Doctora en Derecho, con Premio Extraordinario, por la Universidad de Salamanca y miembro del Centro de Estudios de la Mujer de la USAL. Su labor docente en la Escuela General de Policía de Ávila hizo que en 2003 recibiera la Orden al Mérito Policial con distintivo blanco por parte del Ministerio del Interior. Además, imparte materias en el Máster y doctorado en el Máster en Estudios Interdisciplinares de Género, siendo secretaria académica del mismo. Su labor investigadora la ha desarrollado, además, en proyectos financiados por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, el Ministerio de Ciencia e Innovación, por la Junta de Castilla y León y por el Instituto de la Mujer. También ha realizado estancias investigadoras en la Universidad de Salerno (Italia), en la Universidad Nacional de Bogotá (Colombia) y en la Facultad de Derecho y Criminología de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

María Victoria Mateos está vinculada a Salamanca desde hace tres décadas, cuando llegó para realizar el Doctorado. Es profesora asociada en la Universidad de Salamanca e investigadora clínica en Hematología y Hemoterapia en el Hospital Clínico Universitario de Salamanca. Doctora en Medicina y Cirugía por la USAL, es directora del programa de Mieloma y coordina la Unidad de Ensayos Clínicos. Su vinculación con Salamanca en el capítulo investigador también se lleva a cabo como miembro del Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL) y del Instituto de Biología Molecular y Celular del cáncer (IBMCC –Centro de Investigación del Cáncer-). Además, es presidenta de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) y coordinadora del Grupo Español de Mieloma (GEM), con participación directa en el diseño y desarrollo de ensayos clínicos. Su prestigio internacional le ha permitido recibir numerosos premios, entre los que destaca el recibido en 2022 como mejor investigadora clínica del mundo en mieloma, Premio Bart Barlogie, otorgado por la Sociedad Internacional del Mieloma (EEUU).

Mª Ángeles Hernández forma parte de la tercera generación de una familia que desde 1936 se ha dedicado a la elaboración artesanal de pastelería dulce y salada a través de Pastelerías La Madrileña, fundada en Alba de Tormes y que en 1990 dio el salto a Salamanca con una tienda. En 2002 abrió la segunda tienda en la capital y La Madrileña pasa a formar parte de la 'Marca de Garantía Hornazo de Salamanca'. Desde 2014 cuentan con una tercera tienda en Salamanca. Mª Ángeles, junto a sus hermanos, forma parte de la tercera generación de la empresa perpetuando la tradición familiar que ofrece productos artesanales de calidad junto a nuevas elaboraciones, apostando por el crecimiento del comercio de proximidad en la ciudad y la creación de empleo. Prueba de la apuesta por la calidad de producto es el premio que Pastelerías La Madrileña recibió el pasado año al mejor producto agroalimentario en los Premios Castilla y León de Gastronomía, por su 'Hornazo de Salamanca'.

Programa de actividades

El 9 de marzo el Teatro Liceo acogerá a las 20:00 horas la actuación del grupo Edulogic, que representará la obra 'Bajar las escaleras de espaldas'. Escrita y dirigida por Carlos Vicente, será interpretada por Carlos San Jorge, Patricia Sánchez y Jara Aizpurua. Las entradas podrán descargarse a partir del día 2 de marzo a las 15:00 horas en la web de la Fundación de Cultura y Saberes (www.ciudaddesaberes.es).

El día 24 de marzo, la música tomará el relevo en el programa de actividades con el grupo Señoritas Onfire, también en el Teatro Liceo, a partir de las 21 horas, con entrada gratuita.

Además, la Casa de la Mujer 'Clara Campoamor' acogerá un taller de escritura, rimas y estructura del rap, el día 14 de marzo, a las 19:00 horas, mientras que el día 28, a las 19:00 horas, se llevará a cabo la parte práctica, con la puesta en escena de los participantes y la actuación de Edwin Vladimir. El objetivo de esta actividad es llevar el mensaje de la igualdad a la población de niños y adolescentes, a través del lenguaje del rap, uno de los más atractivos para ese grupo de edad.

Este año, también como novedad, la Casa de la Mujer albergará un curso de defensa personal para mujeres, que se desarrollará en turnos de mañana y tarde y que ha contado con una alta inscripción. En concreto, se desarrollará los días 13, 16, 20 y 23 en el turno de mañana y los días 15, 17, 22 y 24 en el turno de tarde.

El día 8 de marzo, a las 09:30 horas, tendrá lugar unas jornadas sobre Responsabilidad social corporativa, mujer y discapacidad, también en la Casa de la Mujer, organizadas por la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) en colaboración con el CIAM.

Finalmente, el día 8 de marzo se iluminará la fuente de la Puerta Zamora de color morado.

315 mujeres en el CIAM

Además de todas las acciones enmarcadas en la conmemoración del 8M, el Ayuntamiento de Salamanca, a través del Centro de Información y Asesoramiento a la Mujer, mantiene durante todo el año sus servicios disponibles al objeto de ofrecer una atención Integral a todas las mujeres víctimas de violencia de género de la ciudad. En este sentido, se ha intervenido con 315 mujeres durante el pasado año, 18 más que en el año 2021. De las 315 mujeres atendidas, 173 han sufrido violencia ejercida por sus parejas o ex parejas, con una media de edad de 41 años (107 de ellas han interpuesto denuncias); 15 personas han sufrido violencia en el ámbito familiar; 4 en el ámbito social/comunitario; 1 mujer en el ámbito laboral y 122 no se ha determinado ningún tipo de violencia.

La violencia física afectó a 87 mujeres, mientras que otras 25 se vieron afectadas por violencia psicológica. Además, 82 mujeres fueron víctimas de violencia sexual, 33 de ellas dentro de la pareja.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios