Borrar
Terrazas todo el año y mobiliario común para perpetuar en Van Dyck el modelo de zona de pinchos

Terrazas todo el año y mobiliario común para perpetuar en Van Dyck el modelo de zona de pinchos

Los hosteleros plantean al ayuntamiento mantener el esquema de terrazas del Covid a la espera de la decisión municipal sobre la calle

Félix Oliva

Miércoles, 9 de noviembre 2022

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Continuar con el modelo de terrazas Covid, pero mejorado. Esa es la intención de los hosteleros de la zona que, a través de la Asociación de Hostelería de Salamanca, plantean al consistorio una propuesta que consiste en mantener las terrazas en la calle, intentando reducir las incomodidades de los vecinos. Un plan que choca con la voluntad del Ayuntamiento de tomar una decisión en base a la consulta que se ha hecho en la zona.

La calle Van Dyck es una de las más clásicas zonas de pinchos de Salamanca, pero las medidas de sus aceras impedían a muchos de sus bares poner terraza. Tras el cierre por la pandemia, el regreso a la actividad se hizo bajo las limitaciones de aforo para cumplir con la distancia social. El consumo en exterior fue la única alternativa y se tomó la decisión de peatonalizar la calle principal de manera permanente para permitir que los bares pudieran poner terrazas de calzada: mesas y sillas donde antes había aparcamientos.

Ese modelo decaerá en las próximas semanas. El Ayuntamiento ha puesto fin a la exención de la tasa de terrazas (800 se han beneficiado de ello) y también al modelo extendido, por el que se permitió ocupar espacios adicionales para poner sillas y mesas sin incumplir las normas de distancia. Pero algunos de sus formatos pueden sobrevivir en Salamanca.

La asociación de los empresarios hosteleros ha puesto sobre la mesa al consistorio una propuesta para este barrio. La idea, según explica su presidente, Jorge Moro, consiste en un modelo para instalar sillas y mesas todo el año y hacerlo con un mobiliario común. De este modo, se aprovecharía la temporada completa que contemplan las nuevas ordenanzas municipales y se le daría aspecto de calle de pinchos a la zona; de paso, se eliminarían los montajes provisionales de muchos bares, antiestéticos. Los hosteleros aseguran que, de igual modo, se respetará el derecho al descanso y que congeniará con la necesidad de aparcamiento.

Terrazas de calzada

La propuesta supone perpetuar el modelo de terrazas extendidas del Covid. La medida se tomó tras los meses más duros de la pandemia, en mayo de 2020, y sirvió en su día como salvavidas para muchos establecimientos que no podían atender en sus barras y tampoco tenían sitio en las estrechas aceras de la zona. El reverso, las decenas de plazas de aparcamiento ocupadas por las terrazas y el cierre a la circulación durante muchas horas, permanente durante el fin de semana. Ese problema se mantiene ahora que hay que decidir qué hacer con las terrazas de Van Dyck.

En teoría, y con la nueva ordenanza, solo podrán tener terraza en la calzada aquellos establecimientos que, teniendo licencia, no dispongan de espacio en la acera y tengan que poner sillas y mesas en plazas de aparcamiento. Eso deja fuera a los que tuvieron terraza Covid, es decir, los que la ponían con la autorización especial que ha existido y que decaerá con las nuevas ordenanzas, previsiblemente, a partir del 1 de enero de 2023.

Las que sobrevivan seguirán ocupando espacio de aparcamiento, algo que ha generado muchas protestas de los vecinos. Durante meses, hasta que se levantó una primera vez la peatonalización, se toleró la situación, pero después ha habido muchas quejas. El corte de la calle ya se revirtió en una ocasión, cuando mejoró la situación epidemiológica, para luego regresar, para disgusto de los vecinos: muchos empezaron a quitar las vallas que cerraban la calle y a aparcar en espacios que dejaban las terrazas cuando no estaban montadas.

El ayuntamiento tiene que comunir el resultado de la encuesta entre vecinos y hosteleros sobre la posible peatonalización y la supervivencia de las terrazas de calzada

Precisamente los vecinos han podido dar su opinión sobre el futuro de la calle. Hace unas semanas el Ayuntamiento de Salamanca realizó una encuesta entre los habitantes y los hosteleros de la zona para conocer su opinión sobre la posible peatonalización y sobre la supervivencia de las terrazas de calzada. Los resultados no se han dado a conocer todavía, pero de ello dependerá el futuro de la calle de pinchos de Salamanca.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Noticia patrocinada

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios