Borrar
Tractor sobre el puente Enrique Estevan saliendo de Salamanca. Álex López
La tractorada 'oficial' adopta la ruta que ha colapsado Salamanca y apunta a un jueves negro de movilidad

La tractorada 'oficial' adopta la ruta que ha colapsado Salamanca y apunta a un jueves negro de movilidad

Denegada la petición de circular por autovía, que va contra el derecho a la movilidad, la movilización de las OPA imitará el paso por el centro urbano mientras las autoridades ya conocen el recorrido para tomar medidas de tráfico que han faltado este martes

Félix Oliva

Salamanca

Miércoles, 7 de febrero 2024, 08:14

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La huelga del campo se ha manifestado en forma de una de las tractoradas de más impacto que se recuerdan en Salamanca y que tendrá su continuación en breve, el próximo jueves, en una convocatoria organizada de forma oficial que será una réplica de la vivida este martes, puede que también en sus consecuencias nefastas para la circulación y la actividad. Eso si no llega antes un nuevo parón que se anuncia para este mismo miércoles que colapse la ciudad como este martes: lo que pase este miércoles, en directo.

Los convocantes de la movilización oficial, las grandes organizaciones agrarias, han decidido repetir el recorrido por el centro que ha permitido a la convocatoria en redes conseguir el éxito de bloquear la ciudad durante horas, pero no podrán hacer lo mismo en los accesos ya que se ha denegado la opción de circular por autovías, aunque habrá que ver qué ocurre finalmente y si el miércoles las convocatorias improvisadas no se endurecen.

En el lado opuesto, la tractorada de este jueves no ha tenido la respuesta de un dispositivo de tráfico. Los participantes han podido bloquear varios de los puntos de acceso a la ciudad circulando por las grandes rotondas que unen autovías y puntos de conexión. Al no estar oficialmente comunicada, no se les ha podido denegar y tampoco se les ha impedido desde las administraciones.

Desde primer hora de la mañana, se conocía la posibilidad de esta llegada de cientos de tractores para dar continuidad a las protestas de los últimos días en la provincia. Mientras tanto, la subdelegación asumía el papel de coordinación de la jornada con el Ayuntamiento en papel de apoyo en la ciudad según fuentes municipales, ya que parte de la protesta ha acabado en el término municipal, donde la Policía Local tiene las competencias.

Durante el día, se ha ido siguiendo a los grupos para ver cómo se comportaban, pero durante horas numerosos vehículos han cortado la circulación en varios puntos de la ciudad en presencia de Policía Nacional y Policía Local.

Una ruta para el colapso

Al final, han sido cerca de 200 los movilizados que, estratégicamente situados, han desplegado un plan preciso para cercar y colapsar Salamanca. Y que se puede repetir en los próximos días como ha ocurrido con las movilizaciones en la frontera, ya que la A-62 y la A-50 siguen en el punto de mira.

Llegados desde varios puntos de la provincia, han accedido a conexiones de autovía donde han empezado a provocar retenciones importantes. Después, han empezado a circular en dirección al centro de Salamanca. Lo han hecho en forma de goteo de vehículos, suficiente para acabar colapsando el tráfico y, después, pararlo.

Los tractores han estado parados durante horas en plena plaza de España limitando la circulación desde Canalejas y hacia la avenida de Mirat y la propia Gran Vía. También se ha notado en la avenida del Tormes y Helmántica, donde también se ha instalado un cordón de tractores.

Sin embargo, no se ha desplegado ninguna medida especial ni en las conexiones de autovía ni en la ciudad. Sí había presencia policial, pero no se ha impedido cortar la plaza de España, por ejemplo. La presencia de agentes de Policía Local sí se ha percibido en determinados puntos para ordenar el tráfico.

El impacto de la jornada en el tráfico de Salamanca ha sido enorme y duradero, demostrando que la estrategia seguida ha sido eficaz. Una circunstancia a tener en cuenta de cara al jueves cuando las organizaciones 'oficiales' no querrán ser menos y se espera una demostración de fuerzas.

Paseo por el centro

La concentración del jueves será razonablemete parecida. Según ha podido saber este medio, las autoridades locales ya tienen sobre la mesa la petición de las OPA's, registrada hace unos días, pero que llega con un cambio. En una reunión celebrada este martes entre Policía Local, Policía Nacional y Guardia Civil se ha analizado la coordinación necesaria para el jueves 8 de febrero, que ya tiene previto horario y puntos de salida para una nueva tractorada. Una autorización que ha sufrido un cambio en las últimas horas.

Inicialmente, las OPA's convocantes había comunicado que harían el acceso por autovía a la ciudad. Sin embargo, y dado que es una convocatoria comunicada y autorizada, no se les iba a permitir para no entorpecer el derecho a la libre circulación. Así que, oficialmente, se ha decidido hacer otros recorridos de acercamiento desde varios puntos en los que los tractores circularán siempre por carreteras nacionales y comarcales.

La petición tiene que ser analizada por las autoridades, la DGT y la Policía Local. Si no hay ninguna pega a la petición que hacen los convocantes, quedará autorizada sin necesidad de comunicación, que se haría sólo en caso de tener que hacer modificaciones.

Lo que sí se va a repetir va a ser la entrada en la capital. Así lo han solicitado los convocantes y así se hará. La idea es llegar a las 13.00 a la Gran Vía y hacer lectura de un manifiesto en la plaza de la Constitución. A partir de las 14.00 hora está prevista la salida.

En función del recorrido de entrada y salida al centro, la circulación será complicada en esas horas. Con la concentración autorizada, las autoridades cuentan ya con un escenario para gestionar los posibles problemas de tráfico.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios