Borrar
Un tractor en la concentración en torno a grandes superficies del campo en Salamanca José Manuel García

La tractorada en Salamanca 'pisotea' el producto extranjero y rechaza las grandes superficies

A pie, en tractor o con vehículo particular, el campo ha vuelto a salir a la calle para reivindicar unas condiciones de mercado justas

Miércoles, 14 de febrero 2024

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una jornada más de protestas y, en este caso, en torno a grandes supermercados en Salamanca. Un total de 81 tractores y alrededor de 300 personas se han concentrado frente al Carrefour, en primer lugar, para después dirigirse a la avenida de los Cipreses, donde se sitúan otros establecimientos como Gadis y Mercadona, reivindicando la compra por parte de estas grandes empresas de productos de fuera de España e incluso de la Unión Europea. Siempre subrayando la intención «pacífica» de los actos, por una lucha «común»: «salvar la dignidad del campo y su rentabilidad para tener futuro».

Con el fin de mostrar la situación, un grupo de agricultores ha acudido, con carrito incluido, a realizar la compra, escogiendo productos básicos como lentejas, garbanzos, alubias o patatas, cuyo etiquetado en ocasiones ni siquiera especificaba el origen de tales alimentos. En otros casos, su procedencia era de países como Canadá, Francia, Argentina o México. Quedaba así escenificado el «malestar», tirando todos los productos al suelo, pitando con silbatos y pisoteando lo vertido. «Nos da igual el nombre de la superficie. Nos tienen asfixiados. Queremos competir en igualdad de condiciones», han señalado los altos cargos de las organizaciones agrarias.

Posteriormente, la comitiva se ha desplazado por toda la avenida de los Cipreses, cortando la circulación en ambos sentidos, para volver al punto de origen, donde se ha desconvocado antes de lo previsto. Si la hora límite se situaba a las 16:00 h., el cierre se ha realizado a las 14:00 h., aunque todavía hay movimiento en las inmediaciones del Carrefour.

Elecciones europeas

Además de reunirse con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, en las próximas horas; los representantes de ASAJA, COAG, UCCL y UPA,

También han incidido en la capacidad de información de los trabajadores del campo, apelando a la «memoria», para «saber votar» en las próximas elecciones europeas. «Desgraciadamente, votamos por descarte. Habrá campaña política y nos van a querer comer la oreja. Habrá partidos políticos que se quieren sumar a esas movilizaciones, pero que lo demuestren, es donde tenemos que tener memoria. Eso sí, lo que ha cambiado es el levantamiento social«, ha apuntado Juan Luis, quien se mostraba cansado de que las decisiones se tomen »desde un sillón« y no agricultores y ganaderos.

«No nos pueden decir como mantener el sector desde Bruselas, desde un despacho, gente que no ha pisado terrón en la puñetera vida. Reivindicamos que Europa cambie de rumbo, que cambie sus políticas, que deje de afectarnos y de las exigencias absurdas, que nos prohiba hacer lo que agronómicamente sabemos porque lo hemos aprendido de nuestros padres. Somos agricultores y ganaderos y tenemos conocimiento claro de lo que queremos. Lo que pierdan los agricultores en esta batalla lo perderá la sociedad europea», ha explicado.

Reclamo a la unidad del campo

En esta ocasión, los ánimos han estado dirigidos en un mismo sentido, al contrario de lo que sucedió en la jornada del pasado jueves 8 de febrero. Tan solo una persona ha increpado a los medios de comunicación y a los representantes, quien ha sido abucheado por el resto de asistentes para que se fuera.

En concreto, el representante de ASAJA, Juan Luis Delgado Egido, ha reivindicado la labor de las organizaciones agrarias, «representantes de socios y no socios». «Lo que se consigue, aunque sean limosnas, es por la presión que hay detrás, por el trabajo. Porque llevamos las reivindicaciones a las mesas de trabajo. Esperemos no cansar a la ciudad con esas reivindicaciones, tenemos que enfocar el tiro donde tiene que estar. Debe haber unidad de acción, porque vamos todos a por lo mismo. No nos dividamos. Cualquier enfrentamiento entre nosotros es una victoria para los que tienen que decidir», ha recordado.

Por su parte, José Manuel Cortés, quien aseguraba que a partir de ahora las manifestaciones serán más «reflexionadas», se posicionaba en la misma línea que su compañero: «No hay un motivo para tener el comportamiento que se tuvo el otro día«.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios