Borrar
El antiguo trazado de la Ruta de la Plata ferroviaria. JM García
Transportes adjudica a la baja el estudio para reabrir el tren Ruta de la Plata

Transportes adjudica a la baja el estudio para reabrir el tren Ruta de la Plata

El ministerio adjudica la elaboración del plan que debe determinar si hay demanda para pasajeros y mercancías, un trabajo previsto para dos años

Félix Oliva

Salamanca

Martes, 16 de enero 2024, 17:29

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno ha adjudicado este martes, a la baja, el contrato para la redacción del estudio de viabilidad que debe determinar si es posible volver a reabrir la conexión ferroviaria de la ruta de la plata, un trabajo para el que la adjudicataria tiene dos años completos. Eso lleva el estudio que debe avalar la decisión hasta principios de 2024 si se apuran los plazos.

Mientras tanto, nada se sabe de la posición que va a adoptar el Gobierno respecto a la reclasificación de esta línea en la Red Transeuropea de Transportes. El mapa provisional sobre el que se está trabajando envía su ejecución al rango menor de prioridad, de cara a 2050, mientras todas las voces institucionales y civiles a favor de esta idea piden que sea en 2040.

La adjudicación se ha hecho a la baja, por una cantidad por debajo del presupuesto previsto, que era de 967.000 euros con IVA, y se queda en casi 150.000 euros menos.

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado el trabajo concretamente por 820.826 euros (IVA incluido) el contrato para la redacción del estudio de viabilidad del corredor ferroviario Plasencia-León (Ruta de la Plata) a la empresa Prointec, S.A.U.

El objeto del estudio, que tiene un plazo de ejecución de 24 meses, es evaluar la viabilidad técnica, económica y medioambiental de las soluciones que se apoyen en el modo ferroviario en el corredor PlasenciaLeón. Para ello, se realizará un estudio de demanda.

Es decir, se llevará a cabo una caracterización de la movilidad tanto de pasajeros como de mercancías y se analizará, con el grado de definición y precisión acorde a este tipo de estudios, las alternativas para satisfacer dicha demanda, que, a continuación, serán comparadas bajo consideraciones técnicas, económicas, medioambientales y de explotación, dando como resultado una alternativa óptima.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios