Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
La Asociación de Amigos del Ferrocarril de Madrid, entidad fundada en 1946 que agrupa a personas interesadas en temas ferroviarios, ya tiene fecha y precios para el viaje a Salamanca. La cita será el 7 de diciembre bajo el nombre de 'Río Tormes'. ¿Y cuál es la particularidad del viaje? Que se realizará en uno de los llamados 'Tren de los Ochenta', grupo de locomotoras y coches de viajeros representativos de la década de 1980 y de los programas de inversiones acometidos para modernizar el ferrocarril y elevar sus estándares de calidad al del resto de países europeos.
Noticia relacionada
El viaje saldrá la estación de Madrid-Chamartín a primera hora de la mañana del sábado 7 de diciembre (8:35 horas) con destino a Salamanca. Los precios van divididos por la clase del vagón elegido: si se opta por uno de primera clase departamentos (coche AA-10012), el billete general cuesta 41,95 euros y el de niños, 35,20; en 1ª clase salón (coche AA-9006), 38,95 y 35,20, respectivamente; en mixto 2ª clase-cafetería (coche BBR-9805), 31,95 y 27,20, respectivamente; y en 2ª clase (coches BBL-9600), 25,95 y 19,20, respectivamente. Todos se encuentran disponibles en www.alsa.es.
Tras partir de Madrid, se recogerán viajeros en Pitis y Villalba de Guadarrama, se pasará por parajes de El Pardo y el parque regional de la Cuenca Alta del Manzanares, La Cañada, paso por Ávila y Peñaranda de Bracamonte -11:25 horas-.
Ya en Salamanca, el Consistorio charro ha ofrecido una visita guiada gratuita por la ciudad. Tras recorrer la ciudad, los viajeros regresarán a la capital de España pasadas las 21:15 horas.
Esta Asociación de Amigos del Ferrocarril de Madrid y su tren de los 80 ya han llegado en varias ocasiones de visita a Salamanca. La última fue el sábado 11 de junio de 2022, lo hicieron remolcados por el histórico vagón 333.107 - locomotora diésel-eléctrica.
1 /
La Asociación de Amigos del Ferrocarril de Madrid, declarada de utilidad pública por el excelentísimo Ayuntamiento de Madrid desde el 30 de septiembre de 1988, es depositaria de varios vehículos históricos que forman parte del patrimonio industrial de España. Como ellos explican, «socios voluntarios de la asociación llevan a cabo su operación, mantenimiento y restauración con gran profesionalidad, permitiendo al conjunto de la sociedad su permanencia, recuerdo y disfrute garantizando su pervivencia para futuras generaciones».
La asociación tiene como fines son promover la difusión de todo aquello que se relacione con el mundo del ferrocarril, realizando cuantas acciones se precisen para fomentar la afición y simpatía hacia el mismo. Entre otras, divulgar el ferrocarril, impulsar el conocimiento y uso del transporte público sobre raíles, colaborar con entidades y asociaciones que promuevan estos objetivos o colaborar con la preservación y conservación de elementos y material ferroviario.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.