Borrar
El último bañista y aspecto de la piscina antes del cierre.
El último bañista de La Alamedilla despide la piscina cubierta clásica de Salamanca

El último bañista de La Alamedilla despide la piscina cubierta clásica de Salamanca

La instalación, la más veterana de este tipo en la ciudad, ha cerrado para una profunda remodelación después de 30 años

F. Oliva

Sábado, 1 de julio 2023, 10:18

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La piscina de La Alamedilla ya es historia. Este día 1 de julio cierra por primera vez en décadas para someterse a la remodelación más profunda de su larga historia. Desde hace más de 30 años, la piscina del céntrico parque ha sido la más utilizada y tuvo que esperar tiempo para que la ciudad contara con la segunda de este tipo, la de Garrido, y posteriormente para estrenar la de San José.

Este viernes por la noche, se ha despedido de sus fieles, que son muchos. A las 23:00 horas se ha clausurado al público tras 33 años de servicio para empezar de inmediato la reforma integral que por contrato deberá estar finalizada en septiembre de 2024.

Poca afluencia de bañistas en esta última jornada hábil de la primera época que hoy concluye. El último usuario en abandonar el vaso y las instalaciones ha sido el señor Gómez Bernal, que utilizó el recinto en la modalidad de «natación libre» por la calle 4. Mientras duren las obras no se podrá usar la piscina y habrá que reubicar a los nadadores, tanto particulares como colegios y cursos.

Dinero de Europa

La más veterana de las piscinas cubiertas de la ciudad llevaba años esperando una puesta al día. Sufre de filtraciones en su vaso principal y sus instalaciones y equipamientos son viejos. En 2020 se lanzó un proyecto para reformarla por 1,5 millones de euros de presupuesto y se licitó la redacción de un proyecto con una serie de premisas, pero nunca se volvió a dar un paso.

En octubre de 2022, trascendió que una inyección de 1,5 millones de euros conseguida de fondos europeos iba a permitir al Ayuntamiento de Salamanca reformar en profundidad la piscina, la climatizada más veterana de la ciudad, en la que se invertirán 3,5 millones de euros.

Una vez confirmados los fondos, hay luz verde para el plan más ambicioso para poner al día la piscina, pero hay que darse algo de prisa. Según lo previsto, la reforma durará un año una vez se adjudique y se ponga en marcha, pero Europa pone una condición para justificar y entregar los fondos: la convocatoria a la que se acude requiere que los proyectos financiados estén listos antes del 30 de septiembre de 2024.

Profunda reforma

El proyecto contempla una ambiciosa reforma del conjunto del edificio, que incluye la renovación del envolvente, la estructura y los vasos, así como la redistribución de los espacios interiores para mejorar su funcionalidad, utilidad y accesibilidad de la piscina, dotando con recorridos y vestuarios accesibles e instalando un ascensor accesible.

La intervención en el envolvente se centrará en la rehabilitación de las cubiertas y de la fachada resolviendo de esta manera las deficiencias existentes, y con lo que también se mejorará la estética del edificio y de su entorno. La renovación de los sistemas de climatización y ventilación asegurarán la calidad térmica del ambiente y del aire, repercutiendo así en el bienestar de los usuarios y en la eficiencia energética.

Con respecto a la iluminación de la piscina, se adecuará a las necesidades de los usuarios, a la vez que se limita el consumo energético y se incorpora un nuevo sistema de iluminación de emergencia reforzando la seguridad del edificio. Asimismo, se instalarán paneles fotovoltaicos en la cubierta del edificio, con una potencia de 16,84 kW.

Por otra parte, el proyecto de reforma comprende la renovación del sistema de filtración y depuración de la piscina, instalando sistemas de filtración de alto rendimiento que reducen el consumo de agua. Además, se sustituirán las instalaciones de fontanería, electricidad, protección contra incendios, megafonía, telecomunicaciones y de gas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios